contadores web

¿Qué piensas de la corrupción en Chile? | Primeros resultados de una investigación de la Contraloría General de la República

¿Qué piensas de la corrupción en Chile? | Primeros resultados de una investigación de la Contraloría General de la República

El 89,2% de las personas que respondieron el sondeo percibe que el sector municipal más afectado por la corrupción. En tanto, el 51,5% considera que el “manejo de información y datos” es un área susceptible de corrupción. Asimismo, que un funcionario use información reservada para “beneficio propio” es calificada en un 90% como una acción “totalmente corrupta”.

Estos son parte de los resultados de la segunda versión de la encuesta, “¿Qué piensas de la corrupción en Chile?” (Ver encuesta AQUÍ) realizada por la Contraloría General de la República, con la colaboración de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Universidad de Concepción, en el marco de la Estrategia Nacional Anticorrupción de la Contraloría (ENA)

Los resultados del sondeo —que se llevó a cabo entre el 17 y 30 de noviembre y fue respondida por más de 7 mil personas— muestran que, además del municipal, los sectores más afectados por la corrupción son las Fuerzas Armadas y de Orden (63,6%) y las empresas públicas y sociedades del Estado (con 45,7%), entre otras.

Respecto a las conductas, que un funcionario acepte dinero por acelerar un trámite o servicio encabeza las acciones consideradas como “totalmente corrupta”, con 92%, un incremento de casi 9 puntos respecto de la consulta de 2020. 

Otra acción catalogada como “totalmente corrupta” es que una autoridad o un funcionario favorezca a un familiar o amigo. En ese sentido, se registró un aumento de los encuestados que castigan esta práctica, de un 79,8% en 2020 a 85,9% en 2022. 

Víctima o testigo de corrupción

El 22,4% de las personas que respondieron el sondeo afirmó haber sido víctima de un acto de corrupción. De ellos, el 50,6% señaló no haberlo denunciado argumentando como principal razón la desconfianza en las instituciones (52,7%), seguido por el temor a amenazas o represalias (39,2%).

En caso de haber sido testigo de corrupción, un 32,5% de las personas respondió afirmativamente, pero el 51,5% no denunció. Al igual que las víctimas, el silencio se debió a la desconfianza en las instituciones al tratar la denuncia (48%), seguido por la percepción de que la denuncia “no tendría consecuencias” (43,3%) y la posibilidad de haber recibido “amenazas o represalias” (42,6%). 

La consulta también abordó el rol de la Contraloría en el combate de la corrupción. El 77,1% apuntó a la falta de atribuciones como principal obstáculo y, segundo término, la falta de colaboración con otras instituciones, con un 74,9%. Asimismo, el 78,5% percibe a la Contraloría como la institución responsable de combatir la corrupción.

Finalmente, ante la consulta “Respecto al año anterior, ¿Chile es más o menos corrupto?”, el 30,4% de las personas respondió que el país es “mucho más corrupto”, una baja de 8,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2020.

Y ante la consulta “Pensando en 5 años más, ¿Chile será más o menos corrupto?”, un 36% de las personas respondió que el país será “mucho más corrupto”, una baja de 13,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2020.