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SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes destaca avances del Gobierno en reducción de listas de espera en Magallanes

SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes destaca avances del Gobierno en reducción de listas de espera en Magallanes

Con la presencia de la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Seremi (S) de Salud Magallanes y de la Antártica Chilena, Seremi de Gobierno de Magallanes, y del Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, se efectuó en Punta Arenas un balance de la reducción de Listas de Espera quirúrgica financiadas por el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) que envía el nivel central y FONASA a todos los servicios de la red asistencial, con el objetivo de cubrir las estrategias de Resolución de Listas de Espera de 2017, 2018, 2019 y primer trimestre de 2020.

La SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes destacó que la reducción de listas de espera quirúrgicas es un mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En el caso de la Región de Magallanes, el centro de salud designado para llevar a cabo lo anterior fue el Hospital Clínico de Magallanes, quien puso a disposición su infraestructura y equipamiento para la resolución quirúrgica y procedimientos de patologías GES y No Ges en Lista de Espera.  

Durante el segundo semestre del 2022, se logró una reducción del 26% en lista de espera quirúrgica no GES y se disminuyó en 169 el promedio de días de espera, un logro que la SEREMI Sanfuentes destacó «como parte de la tarea de cumplimiento del programa del Presidente Gabriel Boric. En línea con el Programa de Gobierno que establece como prioridad el hacerse cargo de la recuperación del sistema de salud con foco en mejorar la gestión de las listas de espera» para obtener tiempos dignos de atención, es que se crea el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), la SEREMI de Salud de Magallanes destacó que nace como una estrategia que tiene el foco en la resolución de la lista de espera, a través de la reactivación de la red asistencial y la recuperación de los tiempos de espera

Al 30 de noviembre de 2022, el Hospital Clínico Magallanes se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en uso de los recursos FET, y completó un 100% de contactabilidad a usuarios y usuarias.

En materia de estrategias para la reactivación quirúrgica, la SEREMI Sanfuentes destacó los siguientes logros:

• A fin de suplir el ausentismo, la SEREMI de Salud ha impulsado procesos de Capacitación TENS en Arsenalería y Anestesia, así como compras de servicio a TENS jubiladas capacitadas.
• Se han desarrollado Horarios diferidos y modificación de bloques quirúrgicos, de manera que se priorizan equipos con mayor LE (TMT, URO, CMF, Cx vascular).
• En materia de Extensión horaria, no ha sido posible implementar, principalmente por falta de RRHH. De lunes a viernes y algunos sábados se realizan las cirugías licitadas fuera de horario institucional.
• En cuanrto a la reposición de equipamiento, está vigente un proyecto del HCM, y cuya llegada estimada se definió para diciembre 2022.
• Se han realizado reuniones de análisis de tabla quirúrgica y cumplimiento de la programación (integrando directivos y equipo clínico).
• Reunión de tabla quirúrgica semanal
• Licitación en marcha (Várices y FAV).

• Reforzamiento del equipo de la Unidad Prequirúrgica del Hospital Clínico con 4 enfermeras y 3 administrativos
• Avance en contactabilidad de pacientes a través de visita domiciliaria.
• Coordinación del HCM con los Hospitales provinciales para contactar a pacientes inubicables.
• Licitación cirugías TMT: prótesis de rodilla, manguito rotador, ligamentos cruzados, prótesis de cadera, hallux valgus.
• Gestión de ronda de cirujano y cirujano vascular.

La SEREMI Sanfuentes agradeció y relevó el gran trabajo, esfuerzo y dedicación realizado por el equipo clínico y administrativo del Hospital Clínico Magallanes y el Servicio de Salud al asumir el tremendo desafío de reducir las listas de espera de nuestra comunidad.
Y manifestó: «La extensión horaria para poder trabajar en la reducción de Listas de Espera ha sido fundamental. Fueron 111 cirugías de la Lista de Espera que se resolvieron en horario no institucional.»