contadores web

Con avances en materia de cuidados y bienestar para personas mayores concluye visita del Ministro Jackson a Magallanes

Con avances en materia de cuidados y bienestar para personas mayores concluye visita del Ministro Jackson a Magallanes

Luego de dos días concluyó la primera visita a Magallanes del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien sostuvo actividades en Punta Arenas y Natales para conocer la realidad del territorio.

La agenda estuvo centrada en los desafíos de cuidados y de bienestar en las personas mayores, ámbitos que son parte de los ejes centrales del ministerio, y que fueron materializados en esta visita de la autoridad mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional (GORE) y el ministerio, con el objetivo de apoyar técnicamente la implementación del Sistema Regional de Cuidados, a través de dos iniciativas pilotos en las comunas de Natales y Punta Arenas.

El Ministro Jackson, además inauguró un segundo Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) para Natales, dispositivo financiado por Senama y destinado a las personas mayores. Se trata de un total de 20 viviendas nuevas, con espacios comunes, como una sede comunitaria, que posibilitan la interacción entre sus habitantes a través de espacios dignos y seguros.

Para el Ministro Jackson, “el 10 de febrero vamos a tener la licitación para el quinto Condominio de Viviendas Tuteladas que va a estar en Punta Arenas, completando 5 en la región de Magallanes, la cifra más alta a nivel país. Si tuvieron la oportunidad de ver calidad de las viviendas, eso es lo que al menos estamos pensando cuando hablamos de dignidad en la vivienda y dignidad en la vejez. Sobre la firma del convenio con el Gobernador Jorge Flies, es importante destacar que comenzaremos a implementar estos dos pilotos que permitirán identificar cuáles son las redes de cuidados comunitarios, y expresar desde los territorios cuál debería ser la oferta programática para un Sistema Nacional de Cuidados, que es algo que este Gobierno se ha propuesto dejar como infraestructura y como una de los principales legados de protección social, sobre todo, a partir de los recientes resultados que obtuvimos en la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022)”.

La publicación de ENDIDE, que fue realizada por el ministerio, en colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio del Adulto Mayor (Senama), reveló que el 17,6% de la población adulta en Chile tiene algún grado de discapacidad, mientras que por primera vez se obtuvieron datos sobre personas en situación de dependencia, segmento que corresponde a un 9,8%.

En el contexto regional, existen 12.861 personas mayores de 18 años con discapacidad, lo que equivale al 9,3% de la población, mientras que 6.432 personas adultas se encuentran en situación de dependencia, representando al 4,6 % de los y las habitantes de Magallanes. 

Diálogos con la ciudadanía 

Otra de las actividades que tuvo el ministro fue un diálogo con los jóvenes donde se analizaron los resultados de la 10º Encuesta Nacional de Juventudes 2022, que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y, de esta forma, recoger la opinión de este segmento a fin de diseñar políticas públicas más pertinentes y oportunas. 

Los adultos mayores y las organizaciones vecinales también tuvieron un lugar especial en la agenda. Se efectuó un encuentro en la Junta de Vecinos de la Población Mauricio Braun, para dialogar sobre las siete medidas de seguridad económica para las familias del país y sobre la Reforma al Sistema Previsional.

La visita del Ministro Jackson a nuestra región responde al encargo del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el sentido de recorrer los territorios, conversar con sus habitantes, conocer sus necesidades y empaparnos del sentir de cada localidad, porque sólo así podremos comenzar a concretar la descentralización del país, que no es otra cosa que la misma política pública respondiendo a las necesidades de cada comunidad.