contadores web

Finalizó con un 100% la aplicación de la Encuesta CASEN en la región de Magallanes

Finalizó con un 100% la aplicación de la Encuesta CASEN en la región de Magallanes

·         La encuesta Casen, destinada a conocer la situación socioeconómica de los hogares, especialmente de aquellos en situación de pobreza, completo con éxito su fase de aplicación en todas las comunas de Magallanes.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia extendió hasta el 2 de febrero el período de levantamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional – Casen 2022, decisión que responde al objetivo de aumentar el porcentaje de logro nacional y regional.

Pese a que por primera vez Casen se aplicó en todas las comunas de la región, se logró cumplir el 100% de la aplicación de la muestra, instrumento clave para el diseño de políticas públicas, en especial la pobreza. En nuestra región la muestra objetivo fue de 1.925 viviendas, y a nivel nacional de 71.028 hogares.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, explicó que “si bien el cronograma inicial consideraba que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile finalizara el trabajo de campo el 31 de enero, se decidió ampliar en dos días la aplicación de la encuesta, situación que se ha realizado en versiones anteriores. Respecto al cumplimiento en Magallanes estamos muy contentos por el gran despliegue que realizó el equipo de Casen y también por la participación de la ciudadanía, quien confió en el proceso recibiendo a los encuestadores y encuestadoras en sus hogares, porque existe la conciencia que Casen contribuye a dirigir las políticas públicas a los territorios”.

El trabajo en la región fue efectuado un grupo de 34 encuestadores y encuestadoras a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de  Chile, organismo que fue adjudicado mediante licitación pública para realizar el levantamiento de datos de la encuesta.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio y permitirán conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social, ya que entrega una radiografía de la realidad socioeconómica de nuestro país.