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Empresas que realizan actividades productivas y logísticas en la Antártica crearon asociación gremial | “Contribuimos a fortalecer el posicionamiento antártico de Chile”

Empresas que realizan actividades productivas y logísticas en la Antártica crearon asociación gremial | “Contribuimos a fortalecer el posicionamiento antártico de Chile”

La asociación gremial Antarctic Punta Arenas Logistics (APAL) fijó las prioridades de su gestión para el periodo 2023, en una reciente asamblea de socios.

APAL se conformó en 2018 como asociación gremial de empresas basadas en Magallanes que realizan actividades productivas en la Antártica (transporte, turismo, logística y agenciamiento de estos servicios) con el objetivo de, mediante asociatividad, contribuir a la colaboración pública y privada en el continente antártico, transformando las ventajas comparativas de la región en competitivas.

En la actualidad, APAL está conformada por diez empresas: Aerovías DAP, Chile Chips, DAP Mares, Agunsa, Ultramar, ULOG Soluciones Logísticas Integrales, Empresa Portuaria Austral, Antartica XXI, Ian Taylor y Shackleton’s Way. Se espera que en el futuro cercano otras compañías ligadas a las industrias de la logística y al turismo se integren a la asociación.

En la mencionada asamblea de socios se acordó continuar abogando por una mayor competitividad antártica. Para ello se fijaron tres ejes fundamentales de trabajo: promover más infraestructura (bienes públicos), propender a la existencia de normativa clara y disponible para todos, y contar con mayor disponibilidad de servicios públicos, fundamentales para seguir con el desarrollo de la Antártica para Magallanes.

Nicolás Paulsen, director ejecutivo de APAL, comenta que la entidad dispone de capacidades humanas y técnicas -generadas en Magallanes- de reconocida experiencia para ofrecer una plataforma de servicios logísticos, de turismo, transporte y agenciamiento marítimo a la Antártica. “APAL contribuye a fortalecer el posicionamiento antártico de Chile gracias a la experiencia de muchos años en logística antártica de importantes empresas de Magallanes, brindando apoyo a la operación nacional e internacional en la Antártica. Además, generando oportunidades de nuevos negocios, empleos y emprendimientos relacionados”, resalta.

Agrega que “como región ya somos la principal puerta del mundo a los programas antárticos nacionales de los Estados miembros del Tratado Antártico. Hemos sido capaces de generar una ruta aérea robusta con recursos privados que es usada por científicos, miembros de otros Estados y turistas, y para emergencias médicas. Este crecimiento se ha logrado gracias al esfuerzo de muchos años de las empresas que conforman APAL y de instituciones públicas como INACH y nuestras Fuerzas Armadas”. 

Paulsen señala que la existencia de esta asociación reafirma el importante rol del sector privado en el desarrollo antártico, con su consecuente incidencia en el fortalecimiento de Chile en ese continente. “APAL cuenta con estrategias para difundir y promover, en el país y en el extranjero, los servicios logísticos disponibles en la región, impulsando de esta forma el desarrollo de Magallanes. En síntesis, nuestra contribución al desarrollo antártico es amplia y en diversas formas: transporte aéreo, cruceros antárticos, logística, abastecimiento, exploración, ciencia y conocimiento, difusión, etc. Estas capacidades no sólo son un activo para la Región de Magallanes y Chile, sino también son utilizadas internacionalmente”, puntualiza el ejecutivo.

Por su parte, Carmen Patiño, gerente de APAL, detalla que, “desde el punto de vista técnico, los principales desafíos de la asociación para este año y los próximos son: conseguir sello verde para Punta Arenas y turismo antártico; incrementar el número de recaladas de cruceros de expedición antártica en Punta Arenas y Puerto Williams; participar en la elaboración de planes que busquen mejorar las facilidades en Aeródromo Teniente Marsh; y difundir el tránsito desde Punta Arenas a la Península Antártica por Bahía Cook. En cuanto a lo social, los principales objetivos incluyen: promover la conciencia y la educación sobre la Antártica en la población de Magallanes para fomentar una mayor responsabilidad y protección de esta región; implementar medidas de sostenibilidad y conservación para garantizar la protección del medio ambiente antártico; y elaborar planes y programas para mejorar la competitividad y el atractivo turístico de Punta Arenas”.

Finalmente, Carmen Patiño informa que APAL está promoviendo, junto al gobierno regional, la organización de un seminario internacional en Punta Arenas. “Este evento tiene como objetivo presentar los nuevos proyectos de infraestructura de la Región Magallanes relacionados al desarrollo logístico antártico. Entre los proyectos destacados se encuentran el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, el Centro Subantártico y un nuevo puerto en Williams; mejoras en los terminales de pasajeros de los aeropuertos de la región y una ruta más corta desde Punta Arenas a la Antártica a través de Bahía Cook, entre otros”, puntualizó.

Foto: José Retamales (EPA Austral), Juan Carlos Bacho (Agunsa), Sergio Vergara (Ian Taylor), Carmen Patiño (gerente APAL), Tania Pivcevic (DAP), Verónica Peragallo (Antarctica XXI), Gabriel Muñoz (Ultramar), Jorge Insúa (Chile Chips), Ariel Bravo (Ultramar) y Nicolás Paulsen (director ejecutivo APAL).