contadores web

Termómetro Laboral de Magallanes | Personas con educación superior técnica y profesional completa tienen las más altas tasas de ocupación

Termómetro Laboral de Magallanes | Personas con educación superior técnica y profesional completa tienen las más altas tasas de ocupación

De acuerdo con lo publicado en el Termómetro Laboral de febrero 2023, para el trimestre móvil de octubre – diciembre 2022, quienes cuentan con una educación superior técnica completa tienen una tasa de ocupación de 88,1%, en tanto que la tasa de ocupación de quienes finalizaron una educación profesional es del 87,6 % en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Por otro lado, Leandra Macías Leiva, directora del Observatorio Laboral de Sence en Magallanes y que ejecuta INACAP (OLM), informó que, en el último año, al comparar los trimestres móviles de octubre a diciembre de 2021 y 2022 respectivamente, se observa un aumento de 11,5 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación del nivel de educación superior incompleta y de 9,1 pp. de quienes tienen superior técnica completa. “Asimismo, si comparamos los datos de este trimestre móvil de 2022 con los registrados en prepandemia, para el mismo periodo en 2019, se observa una disminución de 8,6 pp., en la tasa de ocupación quienes tienen educación básica incompleta o menos, en tanto que quienes culminaron su educación superior técnica tienen un aumento en su tasa de ocupación de 11,6 pp.”, puntualizó.

Según este mismo reporte, elaborado por el observatorio laboral regional y que toma datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, se registró un alza de 3 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación regional durante el último año, con un total de 95.789 personas ocupadas durante el trimestre móvil octubre – noviembre – diciembre 2022. “Recibimos con optimismo el aumento en la tasa de ocupación regional, dado que aquello implica 5.469 personas más ocupadas, en comparación al mismo trimestre móvil del 2021. Nos encontramos como gobierno, comprometidos en contribuir a la generar las condiciones necesarias, para la recuperación del empleo, la formación de competencias laborales y la formalización. Nuestro norte es avanzar en trabajo decente.”, señaló la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.

“Destacamos el aumento de la tasa de ocupación regional, siendo un proceso que se condice con la vuelta a la presencialidad progresiva, teniendo en consideración la crisis sanitaria”, explica la directora regional de Sence, Doris Manquian Cuminao. Añadió que “como servicio, además que aportar a la capacitación de los trabajadores, estamos implementando varias iniciativas, como las de la orientación laboral 100% en línea que tenemos ahora, donde las personas interesadas pueden conocer sobre el proceso y requisitos de selección en las empresas, talleres y cursos disponibles sobre orientación laboral y búsqueda del trabajo, entre otros”, puntualizó.

Otros datos:

  • La tasa de ocupación informal en Magallanes fue de 20%, lo que equivale a 19.188 personas. Esta tasa de ocupación informal es similar a la obtenida en el trimestre prepandemia octubre – diciembre 2019, periodo que registró un 19,1%.
  • Comparando con el trimestre octubre – diciembre 2021, se observa un aumento de 11,7% en los trabajadores asalariados privados, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron en un 13%. Se destaca el aumento de trabajadores en el grupo de operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (+43%) y en el grupo de directores, gerentes y administradores (+22%)
  • Para el trimestre móvil octubre – diciembre 2022 se registra una tasa de desocupación de 4% y una tasa de inactividad regional de 33,4%, existiendo una disminución de 2,5 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.

El reporte completo del Termómetro Laboral febrero 2023 se encuentra disponible en el sitio web del Observatorio Laboral:  https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2879