contadores web

Primera Plaza de Justicia y DDHH se realizó en San Gregorio | Avanzando en equidad territorial

Primera Plaza de Justicia y DDHH se realizó en  San Gregorio | Avanzando en equidad territorial

A más de 170 kilómetros de nuestra capital regional, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos dio el vamos este jueves 23 a sus tradicionales “Plazas de Justicia y Derechos Humanos” para el presente año, siendo escogida por primera vez Villa Punta Delgada, capital de la comuna de San Gregorio, como escenario para estos operativos en terreno con presencia de todos sus servicios relacionados y dependientes.

La actividad fue encabezada por la Seremi del ramo, Michelle Peutat Alvarado, y de manera especial contó con la participación de las secretarías regionales ministeriales de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social y Familia, esta última junto a su seremi Danilo Mimica Mansilla. En esta oportunidad, acompañaron a sus servicios en terreno la Defensora Regional, Verónica Reyes Cea, y los (as) Directores (as) Regionales (S) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ruth Aburto Vallejos, y del Servicio Médico Legal (SML), Dr. René Castro Cid.

En la oportunidad, los y las vecinas de aquella comuna -de poco más de 800 habitantes-, accedieron en dependencias del Gimnasio Municipal de San Gregorio, a una serie de prestaciones a cargo de una veintena de funcionarios y funcionarias. Como es habitual, hubo renovación de cédulas de identidad y pasaportes, obtención de Clave Única y certificados del Registro Civil, asesoría y orientación jurídica gratuita en los ámbitos de familia, civil y penal, entre otras. A ello se sumaron diversos trámites del Registro Social de Hogares, así como regularizaciones de títulos de dominio a cargo de Bienes Nacionales.

Como “broche de oro”, los y las asistentes de dicha localidad rural pudieron disfrutar de una presentación del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería de Chile, con las travesuras de su mascota corporativa “Blacky” y las destrezas del ejemplar Rottweiler “Hachi”, el cual fue ovacionado por toda la concurrencia en la que sería su última aparición oficial, al retirarse de las pistas por su avanzada edad. Ello no fue impedimento para recibir una avalancha de cariños, saludos y fotos de despedida.

La Seremi Michelle Peutat resaltó el poder llegar a San Gregorio para acercar la justicia a las personas, en cumplimiento del mandato del Presidente Boric de estar en contacto con los vecinos y vecinas, y avanzar en el desarrollo territorial equitativo, en especial a través de la labor que prestan los servicios de la cartera de Justicia. Junto con agradecer todas las facilidades otorgadas por el Municipio de San Gregorio, así como el apoyo de instituciones de gobierno, instó a que la ciudadanía se mantenga atenta con respecto a futuras actividades que realizarán para acercar al territorio los servicios de su cartera en distintos puntos de la región.

La Alcaldesa (S) de la comuna, Mary Anne Andrade Douglas, destacó a nombre de la comunidad que se trató de una instancia muy importante, al poner a su disposición toda una gama de servicios, valorando el evitarles un viaje a Punta Arenas para hacer un trámite, lo que equivale a un día gastado, prácticamente, al ser dos horas de ida y dos horas de vuelta, “entonces que los servicios se acerquen a nuestras comunas y conozcan nuestras realidades es espectacular”.

 En ello coincidió Daniela Hernández Vargas, concejala quien acudió con sus dos hijos, resaltando que “sin duda, esto descentraliza los servicios llegando a las comunas más rurales, así que es un tremendo aporte, y muy agradecidas”. Junto con subrayar la realización de trámites como cédulas de identidad y también asesorías jurídicas, sobre todo en temas como las pensiones de alimentos, se mostró privilegiada de compartir la última presentación del perrito “Hachi” antes de irse a retiro, en el marco de la muestra de Gendarmería.

Por su parte, la residenta Danieña Gallardo Domke señaló que concurriió con su familia en especial a ver a los canes adiestrados y a sus vecinas con sus emprendimientos, destacando que “no siempre llega tanta gente, así que el hecho que hagan algo familiar está bueno”.