contadores web

Termómetro Laboral de Magallanes | La región presenta una diferencia de 16,9 % en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres

Termómetro Laboral de Magallanes | La región presenta una diferencia de 16,9 % en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres

  • La tasa de ocupación para los hombres es de 72,1% y la de las mujeres es de 55,2%
  • La región registra un aumento en la tasa de ocupación para ambos grupos, en comparación al mismo trimestre móvil del año 2021.

El Termómetro Laboral de marzo, que corresponde al trimestre móvil noviembre 2022 – enero 2023, publicado por el Observatorio Laboral de Sence en Magallanes que ejecuta INACAP, registra una diferencia de 16, 9 puntos porcentuales en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres en Magallanes. Leandra Macías, directora del observatorio regional explica que, si bien se mantiene esta brecha, “al comparar el mismo trimestre con el periodo prepandemia de noviembre 2019 – enero 2020, se puede ver que las mujeres registran un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la tasa de ocupación de ese periodo, mientras que, en el caso de los hombres, la tasa de ocupación es inferior en 4 p.p.”.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, destacó estos resultados, “se ve un aumento paulatino, pero sostenido del empleo regional, especialmente en lo que respecta a la ocupación femenina. Esto, sin duda, es una buena noticia, ya que vemos que la brecha entre hombres y mujeres en el empleo comienza a atenuarse a nivel regional. Como Gobierno, esperamos continuar fuertemente generando las políticas y apoyos para que esta brecha de un 16,9% disminuya cada vez más, en pos de lo que nuestro presidente Gabriel Boric ha llamado un Chile para todas», puntualizó.

En relación con el alza de 2,5 puntos porcentuales que registra la tasa de ocupación regional, en comparación con el trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022, y que hace un total de 95.645 personas ocupadas, la directora regional de Sence Magallanes, Doris Manquian, destaca “el aumento progresivo de la tasa ocupación en la región, lo cual es coincidente con una activación económica de los sectores productivos de nuestra región en ese período del año, y que, sumado a las políticas de activación económica del gobierno, muestran un escenario positivo para que el empleo y la contratación de personas en puestos de trabajo siga creciendo”.

Otro de los datos publicados en este reporte, basado en la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la tasa de ocupación informal que registra un 18,5%, equivalente a 17.711 personas, siendo este porcentaje inferior al del periodo prepandemia de noviembre 2019 – enero 2020, donde la tasa de ocupación informal fue de 19,5%.

Durante el último año se ha registrado un aumento de trabajadores asalariados privados alcanzando el 16,9%. Asimismo, ha aumentado en un 24% el grupo de trabajadores profesionales, científicos e intelectuales, y en un 18% el grupo de técnicos y profesionales de nivel medio.

Desocupación e Inactividad

La tasa de desocupación en Magallanes, durante el trimestre móvil de noviembre 2022 – enero 2023, es de 4,2%. En tanto, la tasa de inactividad regional alcanza el 33,4%, con una disminución de 2,1 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior.

Participación

Para el trimestre noviembre 2021 – enero 2022, la región registra una tasa de participación de 66,6%, con un aumento de 2,1 p.p. respecto al mismo trimestre del año 2021. Además, los hombres presentan una tasa de participación 17,9 p.p. superior a la de las mujeres en Magallanes.

El reporte completo del Termómetro Laboral marzo 2023, está disponible para su descarga en el portal del observatorio https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2914