contadores web

A 50 años del Golpe, Gobierno coordina viaje de ex presos políticos a Isla Dawson

A 50 años del Golpe, Gobierno coordina viaje de ex presos políticos a Isla Dawson

Desde el inicio de la presente gestión de gobierno, en Magallanes viene funcionando una mesa de trabajo de autoridades regionales con agrupaciones históricas de derechos humanos, encargada de recabar sus principales demandas pendientes en materia de verdad, justicia y reparación, las que se arrastran por muchos años.

Entre ellas, surgió hace bastante tiempo la inquietud para que los ex presos políticos de Isla Dawson puedan viajar a aquel histórico campo de concentración, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, lo cual estaría muy cerca de concretarse.

Así lo destacó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, quien encabezó este miércoles junto al Delegado Presidencial Regional una reunión de trabajo con representantes de las agrupaciones de DD.HH., más el Jefe de Gabinete de la Ministra de Defensa -quien se conectó online-, la Seremi de Salud y el Seremi de las Culturas. En la oportunidad, se analizó la factibilidad de realizar un viaje a mediados de junio para visitar Isla Dawson, con la idea que tengan un viaje con las comodidades y garantías dada su avanzada edad y sus condiciones de salud.

Se hace un llamado a quienes fueron prisioneros políticos en Isla Dawson y quieran realizar este viaje, a que puedan contactar a las agrupaciones a las cuales pertenecen y que están elaborando los listados de los asistentes. Tales agrupaciones son principalmente: Usuarios PRAIS (contacto: Manuel Aguilante Barrientos), Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares (contacto: Francisco Alarcón Navarro) Unión de Ex Presos Políticos de Chile (contacto: Sergio Reyes Soto) y Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier (contacto: Baldovino Gómez Alba).

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó el haber sostenido “una productiva reunión con agrupaciones de Derechos Humanos, en vista de organizar un primer viaje durante el mes de junio con ex presos políticos a la isla Dawson, entendiendo la importancia que tiene ese centro en la vida de las personas que estuvieron ahí. Es un viaje que también buscamos repetir a final de año, particularmente el 21 de diciembre, fecha que llegaron los prisioneros en el año 1973”. Remarcó que esta actividad se enmarca en una serie de hitos, actividades y propuestas que tiene el gobierno del Presidente Boric (a cargo de cuya coordinación está el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García), “en miras del rescate de la memoria, la justicia, la reparación de los derechos humanos y, por supuesto, la no repetición”.

A su vez, la Seremi Michelle Peutat reiteró que se confecciona el listado de los ex prisioneros que podrían participar de este importante viaje, el cual se prepara y trabaja en conjunto con las agrupaciones, principalmente en lo referido al programa de actividades y recorrido a efectuar en la isla. En una reciente ida, representantes de la SEREMÍA de Justicia y de Monumentos Nacionales viajaron con la Armada a Dawson para visitar en terreno este actual monumento histórico (en lo referido al campo de prisioneros políticos en Río Chico, y la capilla de San Rafael y antiguos hornos del aserradero en Puerto Harris, todos ubicados en la Isla Dawson).

Añadió que en este viaje esperan poder instalar una placa conmemorativa donde funcionó este campo de prisioneros políticos entre 1973 y 1974, que como actividad relevante contará con la participación de autoridades nacionales como la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, hija del ex prisionero José Tohá González.

Finalmente, subrayó que “el compromiso de esta SEREMÍA con los DD.HH. es irrestricto. Ha sido un pilar de nuestra gestión, no solamente impulsar el trabajo con agrupaciones históricas de DD.HH. en la búsqueda de verdad, justicia y garantías de no repetición, sino que también con una perspectiva de futuro: levantando iniciativas para educar y promover el respeto y las garantías de los DD.HH., con un sentido histórico de los hechos que hemos vivido en nuestro país y la importancia también que estos tienen para la defensa de la democracia en el contexto político actual”.