contadores web

Cámara de Diputados solicita al Gobierno dictar decreto que rechace renovar u otorgar nuevas concesiones salmoníferas en Areas Marinas Protegidas

Cámara de Diputados solicita al Gobierno dictar decreto que rechace renovar u otorgar nuevas concesiones salmoníferas en Areas Marinas Protegidas

La moción fue priorizada por el comité del Frente Amplio, siendo aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones. .
Durante la sesión en sala del martes 16 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 757, que solicita al Presidente de la República dictar «un decreto supremo en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados».

Los parques marinos son áreas específicas y delimitadas destinadas a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat. En ellos no puede efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.

Las reservas marinas, por su parte, corresponden a áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. En estas zonas, sólo pueden efectuarse actividades extractivas por períodos transitorios, previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura prohíbe que, en las zonas lacustres, fluviales y marítimas de Parques Nacionales y Monumentos Naturales se realicen actividades de pesca extractiva y de acuicultura. Para el caso de las zonas marítimas de las Reservas Nacionales y Forestales, dichas actividades se encuentran en principio, permitidas.

«La industria de la salmonicultura ha provocado graves daños medioambientales en el último tiempo, entre los que se encuentran anaerobismo, alto uso de antibióticos, vertimiento y escape de salmones, episodios de mortalidad masivos de salmonidos producto de floraciones de algas nocivas, especies exóticas depredadoras de fauna nativa, entre otros. Esto demuestra que nos referimos a una actividad incompatible con la protección del medio ambiente, y que para su continuidad, se deba desplazar constantemente en búsqueda de lugares prístinos que son nuevamente intervenidos y dañados», señala el proyecto de resolución presentado por el diputado (RD) Jaime Sáez Quiroz.

«La exclusión de la salmonicultura en áreas protegidas es un objetivo que debemos establecer como mínimo para cumplir de manera efectiva los fines de conservación que motivan la creación de dichas áreas, para lograr la exclusión de la industria al menos en ellas y así prevenir daños irreparables en ecosistemas de invaluable valor ecológico», agrega.

Es importante destacar que la moción fue priorizada por el comité del Frente Amplio, siendo aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones. .