contadores web

Seremi de Economía, Fomento y Turismo: “La seguridad y protección de los turistas es fundamental para mantener e incrementar el turismo en Magallanes”

Seremi de Economía, Fomento y Turismo: “La seguridad y protección de los turistas es fundamental para mantener e incrementar el turismo en Magallanes”

Estos fueron los dichos de Marlene España Miranda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, por la situación que esta viviendo el Parque Nacional Torres del Paine, el cual se encuentra con cierres parciales de sus senderos, esto provocado en una primera instancia por las condiciones climáticas que vivieron en las últimas semanas en toda la región, las que también afectaron al parque con más de 50 cm de nieve. 

La seremi de Economía, Fomento y Turismo enfatiza que; “Cualquier actividad económica no puede estar por sobre la seguridad de las personas, nos parece que cualquier medida preventiva es necesaria, ya que permite disminuir el riesgo de accidente tanto de los turistas, como de las personas que trabajan en el parque como guías y guardaparques, desde nuestra cartera regional respaldamos las decisiones tomadas por Conaf”, recalcó la líder de la cartera económica. 

La decisión tomada por Conaf, fue basada por inspecciones en terreno realizadas por los mismos guardaparques. Adicionalmente, los reportes de Senapred y en la Minuta Técnica de Sernageomin, señalan probabilidades de derrumbes y deslizamientos en dichos senderos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine. 

En la misma línea, la seremi de Economía recalca: “Personalmente he revisado los videos grabados en el Parque y los senderos en cuestión parecen verdaderos ríos producto del deshielo, los cuáles pueden provocar accidentes entre quienes transiten por ellos y dificultar una evacuación si fuese necesaria”, destacó Marlene España.  

Por otro lado, “desde mi llegada a la cartera uno de nuestros principales objetivos a sido el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, para potenciar a la región de Magallanes como destino turístico. Por lo que además, me gustaría destacar que, en las mesas de turismo abordaremos la coordinación pública -privada, y por sobre todo trabajaremos en poder diversificar las opciones en invierno, ya que nos enfrentamos a periodos climáticos con cambios drásticos con los cuales debemos tomar decisiones en donde debe primar la seguridad”, enfatizó.

Asimismo, “La seguridad y protección de los turistas es fundamental para mantener e incrementar el turismo en nuestro destino. Debemos crear un diferencial de mercado como el “destino seguro” y eso podrá permitir un desarrollo sostenible del turismo en la región. Entre nuestros objetivos como región y como país debemos dar “confianza y seguridad al viajero”, finalizó España.