contadores web

Director general de la Corporación de Asistencia Judicial anuncia fortalecer su presencia en Puerto Natales

Director general de la Corporación de Asistencia Judicial anuncia fortalecer su presencia en Puerto Natales

A conocer la marcha de su servicio en terreno y potenciar diversas prioridades en función de las necesidades que presenta la región, estuvo en Magallanes Rodrigo Mora Ortega, nuevo Director General de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ METRO), organismo dependiente del Ministerio de Justicia que otorga servicios de orientación e información en derechos, y cubre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes.

El personero, de profesión abogado, 42 años, con especialización en control de gestión y finanzas, fue nombrado el pasado 2 de agosto y asumió funciones el día 3. Se mostró muy contento de servir en esta posición para mejorar el acceso a la justicia en Chile y también otorgar más apoyo, sobre todo a las líneas particulares que se han creado por el Presidente en materia de infancia, personas mayores y las tradicionales que llevan en materia de familia y derecho civil patrimonial. Agregó que en el sector público ha desempeñado la mayoría de las funciones que un abogado puede ejercer, siendo sus anteriores funciones las de Jefe de Gabinete del Ministro de Educación y del Consejo de la Transparencia.

Su visita por tres días a la región incluyó reuniones protocolares con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, el Gobernador de Magallanes, la Presidenta de la Corte de Apelaciones, la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, la Consejera Regional Ximena Montaña y la Alcaldesa de Puerto Natales. Como CAJ, destacó que están muy interesados en emplazar un centro que otorgue acceso a la justicia a los habitantes de Puerto Natales, “un nuevo centro con más abogados y más servicios, eso al menos es nuestro plan y nos interesa mucho que haya una voluntad para generar esa construcción y hacer realidad un anhelo de los habitantes de Puerto Natales”.

Acerca de esta región extrema, Mora señaló que “llegar a Magallanes siempre es una buena experiencia y también entender que acá existen criterios diferentes para poder evaluar el acceso a la justicia; no solamente la densidad poblacional es lo que debe importarnos sino también las limitantes geográficas que existen para acceder a los servicios públicos”. De ahí su interés en poder contar en Natales con dotación funcionaria reforzada (con respecto a su actual asignación de abogada y técnico jurídico) e incrementar la presencia de la Corporación en todas las comunas de la región.

La Seremi Michelle Peutat calificó de excelente la visita del personero, toda vez que “para nuestro gobierno el derecho de acceso a la justicia es una prioridad, en el sentido de mejorar hacia avanzar en esta garantía tan relevante para la ciudadanía, pues hace posible judicializar muchas veces el acceso a otros derechos importantes para la comunidad, sobre todo aquellos de carácter social. Y una de las prioridades también ha sido continuar trabajando para expandir la red de la CAJ en la región, poder llegar a otras provincias, considerando no sólo el aumento de la población sino también la necesidad de los ciudadanos y las ciudadanas de sectores más alejados”.

Por su parte, Rodrigo Mora se mostró muy complacido de poder trabajar junto a una seremi “muy en sintonía con nuestras prioridades y con gran conocimiento de la región y del sector justicia”, valorando su manejo profesional de todos los detalles requeridos y también su aporte “en la creatividad que exigen los problemas y desafíos que estamos enfrentando para poder otorgar más acceso a los habitantes de Magallanes”. Mencionó además el grato encuentro con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner, con quien coincidieron en los énfasis regionales y reconoció el apoyo de Tribunal de Alzada en el abordaje de las falencias en el acceso a la justicia al que se debe la CAJ.

A nivel regional, la Corporación de Asistencia Judicial otorga servicios de asesoría socio-jurídica y representación judicial en materia Civil, de Familia, Laboral, atención a víctimas de delitos violentos (CAVI) y defensa jurídica especializada a personas mayores (ODAM), y a Niños, Niñas y Adolescentes (Programa “Mi Abogado” y Línea de Representación Jurídica “La Niñez y Adolescencia se Defienden”). Además dispone de convenios con municipios para acrecentar su presencia y responder a las múltiples necesidades de justicia en los distintos territorios.

PUNTA ARENAS, 01 de Septiembre de 2023.-