Instalan placa en edifico Enap que conmemora a Silvio Betancourt y Jorge Parra, trabajadores de la empresa desaparecidos y ejecutados para el Golpe de Estado

Instalan placa en edifico Enap que conmemora a Silvio Betancourt y Jorge Parra, trabajadores de la empresa desaparecidos y ejecutados para el Golpe de Estado

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo al mediodía de este 11 de septiembre, en el frontis del edificio central de Enap Magallanes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.  En la oportunidad, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes apoyados por la gerencia de la empresa, instalaron a un costado en la entrada principal, una placa conmemorativa que recuerda a Silvio Francisco Betancourt Bahamonde, detenido desaparecido en septiembre de 1973 y Jorge Manuel Parra Alarcón, ejecutado en octubre de 1974, ambos trabajadores de la empresa en aquella época.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades regionales, familiares de Betancourt y Pizarro como también el gerente de la empresa y dirigentes de los sindicatos de trabajadores y profesionales Enap.

La ceremonia comenzó con las palabras del vicepresidente del Sindicato de trabajadores de Enap Carlos Aro, quien llamó a la reflexión y a trabajar por una sociedad más justa y unida, “agradezco el apoyo que nos brindó la empresa para llevar a cabo este reconocimiento a nuestros compañeros, Silvio Francisco Betancourt y Jorge Manuel Parra, ambos trabajadores de la empresa y que injustamente fueron asesinados en tiempo de dictadura a ellos y sus familias es dedicado este reconocimiento”, dijo Aro.

También brindó unas palabras la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap, Graciela Vásquez, “estamos obligados a recuperar esa historia a NO negarla, porque su trama nos ha envuelto y es preciso suturar las heridas sin olvidar que quedarán cicatrices.  Hacernos cargo del pasado es comprender que es el único camino para que NÚNCA MÁS estos hechos vuelvan a ocurrir en nuestro país”, precisó.

Rodrigo Bustamante, gerente de Enap Magallanes, visiblemente emocionado recordó las funciones de ambos trabajadores, “pacho era ingeniero petroquímico y Jorge jefe de taller, ambos vieron truncados no solo sus sueños laborales, sino su vida entera, hecho que actualmente a 50 años siguen doliendo como si fuera el primer día”.  

Quien también brindó unas palabras a los presentes, fue la propia madre de Betancourt, Cecilia Bahamonde, allí se dirigió a los más jóvenes, pidiéndoles que dejen atrás el odio, “recuerdo que mi hijo llegó con 16 años y cuando terminó de estudiar en la universidad, se recibió de ingeniero petroquímico, el estaba feliz, sin embargo le arrebataron sus sueños, por eso les pido a los más jóvenes, cuando tengan hijos enséñenles hacer las cosas con armonía, con cariño, porque con amor se hacen muchas cosas.”, sentenció.

La placa instalada por calle José Nogueira, dice lo siguiente. “Porque fortalecer la memoria es cuidar la democracia, en memoria de nuestros trabajadores, y compañeros Silvio Francisco Betancourt Bahamonde, detenido desaparecido en septiembre de 1973, Jorge Manuel Parra Alarcón, ejecutado en octubre 1974. Conmemoración de la Empresa Nacional del Petróleo y el Sindicato de Trabajadores /as Enap Magallanes al cumplirse 50 años del Golpe de Estado”.