contadores web

Red de narcotráfico en Magallanes recibe duro golpe

Red de narcotráfico en Magallanes recibe duro golpe

• En un allanamiento simultáneo de cinco viviendas fue incautada droga por un valor 55 millones de pesos, además de armamento. Los detalles los entregaron la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile y la Fiscalía Regional.

Punta Arenas, 15 de septiembre de 2023.
Este jueves recién pasado culminó con éxito una investigación conjunta de Carabineros con la Fiscalía de Punta Arenas que realizó el personal especializado de OS7, el que logró desbaratar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. En la operación fue incautado casi un kilo y medio de marihuana, más de un kilo de cocaína, 175 dosis de éxtasis y 182 dosis de clonazepam.
En las cinco viviendas allanadas simultáneamente fueron encontradas también armas de distinto tipo, una escopeta, tres revólveres y una pistola de aire comprimido; además de dosificadores de drogas, dinero en efectivo y celulares que eran usados para el tráfico, informó el Jefe de zona de Carabineros en Magallanes, general Claudio Pizarro.
La investigación duró nueve meses -explicó el jefe policial- con el trabajo de distintos equipos especializados y fueron usadas técnicas intrusivas autorizadas por la ley. La droga incautada está avaluada en 55 millones de pesos y en el operativo fueron capturadas nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres; todos chilenos con la excepción de un extranjero. Los primeros indicios apuntan a que esta droga ingresó a la región por un medio marítimo a través de Puerto Natales, según indicaron los mismos detenidos.
“Para el Gobierno de Chile es una alta prioridad el combate decidido al crimen organizado, entre estos el narcotráfico y la adquisición y tenencia ilegal de armas. Por eso se han entregado numerosos recursos al fortalecimiento de las capacidades de las policias, para mejores equipos, más vehículos, mejores instalaciones, más tecnología y más personal”, dijo el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivceviv, quien agregó que, en paralelo, en el Congreso se han perfeccionado las leyes contra el crimen organizado, generando facultades a las instituciones pertinentes -como las policías Servicio de Impuestos internos, Aduanas y otras- para dar seguimiento al dinero de los negocios ilícitos, autorizar intromisión en redes digitales y telefónicas, castigar el empleo de menores de edad en acciones criminales, y otras medidas que facilitan la persecución de los delitos y de mayores penas a los infractores de ley”.
“¿Para qué todo esto?”, preguntó la autoridad regional. Y respondió: “Para mejorar la calidad de vida de las personas. Para que las calles sean seguras, sea posible ocupar los espacios públicos sin temor a ser víctima de un delito; para que los padres estén tranquilos cuando un hijo o una hija salga a una fiesta de su escuela o el barrio; para que las mujeres puedan circular sin miedo, día y noche, por las calles de la ciudad”.
A su vez el Fiscal Regional, Cristian Crisosto, indicó que “hay que resaltar dos cosas, la presencia del crimen organizado y el trabajo mancomunado para combatirlo. Esta banda criminal estaba compuesta por nueve personas que se dedicaban al tráfico de distintas drogas, no solo marihuana, también pastillas y cocaína, y tenía armamento. Se trata de una estructura organizada a nivel regional. El crimen organizado no está solo en Arica o en la Región Metropolitana; ahora lamentablemente también está acá”. Y el persecutor añadió que “por eso es importante este operativo exitoso, con el trabajo mancomunado de Fiscalía y Carabineros, pese a que ambas instituciones -dijo el fiscal- tienen escaso personal especializado”.