Avanza el Sistema Nacional de Cuidados, uno de los ejes centrales del Plan de Gobierno | Andro Mimica Guerrero, SEREMI de Gobierno de Magallanes
En la pasada Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric, dio a conocer varias e importantes medidas que se impulsarán durante su gobierno, siendo una de ellas la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), el cual irá escalando hasta que sea universal. Se trata de una de las propuestas más importantes y fundamentales del Plan del Gobierno, que busca destacar el rol que cumplen las personas cuidadoras en nuestra sociedad, y apoyarlas con capacitación y empleo formal, mejorando de esta forma las condiciones laborales para las y los trabajadores del cuidado, e impulsando economías locales bajo una perspectiva feminista y de justicia económica.
En Chile no se conoce la cifra exacta de los cuidadores. Sólo se conoce que alrededor de 640.000 personas se declaran en situación de dependencia moderada o severa en el Registro Social de Hogares y, por ende, se estima una cifra similar de cuidadores. Es por ello, que en noviembre de 2022, el Gobierno implementó una plataforma para crear el Registro de Personas Cuidadoras (otro importante avance de este nuevo sistema) y, a julio de este año, 54.000 personas se han identificado como tal.
Según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres. Además, desde una perspectiva económica, según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado, que incluye las labores de cuidado, representan más del 20% del PIB ampliado del país, más del doble que otros sectores como la minería.
Con estos antecedentes se hace indispensable concretar este importe plan. Y si todo sigue su curso, este año ingresará un Proyecto de Ley para crear dicho sistema. Dentro de sus principales ejes está la continuidad del registro de personas cuidadoras, el fortalecimiento de los programas de cuidados domiciliarios, y el fomento de la capacitación y el empleo formal para quienes ejercen estas labores de manera informal.
Con relación a las personas mayores, el Sistema Nacional de Cuidados tiene una perspectiva de avanzar en prevención y el retraso de la dependencia, por lo que se propone avanzar hacia el fortalecimiento de la oferta de Centros Diurnos para el Adulto Mayor (CEDIAM), así como impulsar una política de envejecimiento digno, activo y saludable y un plan de alfabetización digital para favorecer la teleasistencia.
Pero con otras acciones ya hemos ido avanzando en esta materia. En el pasado abril 2023 fue creado el Consejo Asesor Presidencial para la elaboración de una Política de Cuidados, integrado por 10 ministerios, y encabezado por las carteras de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y la Equidad de Género.
En la misma línea, se han desarrollado diálogos ciudadanos en las 16 regiones del país, titulados “Hablemos de cuidados”, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social y ONU Mujeres, y también han sido autoconvocados por la sociedad civil, espacios ciudadanos, amplios e incluyentes de esta nueva política pública. Recordemos que Punta Arenas se convirtió en la quinta comuna del país en implementar este Diálogo Social, el que contó con la asistencia de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch.
Llegó el momento de desarrollar la corresponsabilidad, es decir, el reparto equitativo o responsabilidad compartida y asumida por igual entre dos o más personas, fomentar la cobertura del Estado para enfermos con dependencia severa, y articular servicios, políticas públicas, cuidando a quienes cuidan, entre otras medidas. Derechos y seguridad social a todas las mujeres que mueven los hogares y la economía. De esta forma seguimos avanzando hacia una sociedad más justa, hacia un país que mejore concretamente la vida de las personas.

