El futuro del proceso constituyente en Chile | Opinión

El futuro del proceso constituyente en Chile | Opinión

Esta semana concluye el período de votación en el pleno del Consejo Constitucional, que ha venido aprobando una serie de enmiendas al texto propuesto por la Comisión de Expertos, de manera que ha llevado el asunto a un impase político que puede tener efectos desastrosos para el actual proceso constituyente.

Seamos realistas. La extrema derecha que lidera el Consejo Constitucional, está produciendo un texto constitucional que contiene graves y serios retrocesos en materia de derechos sociales y de institucionalidad democrática, facilitando la instalación de un sistema que no representa a la diversidad de culturas y territorios y pensamientos de la sociedad chilena de hoy. Ese texto constitucional, cargado de una ideología conservadora y retrógada, sería sin duda una fuente de conflictos, de tensiones y de nuevos escenarios de inestabilidad para el sistema político democrático.

Todas las críticas que se le hacen al anterior proceso constituyente, de la Convención Constitucional de 2022, y que fue rechazado por la mayoría ciudadana, ahora se le pueden enrostrar al Consejo Constitucional de 2023: un enfoque ideologizado, falta de acuerdos entre los distintos sectores políticos representados, notoria desconexión con las necesidades y sentimientos de los ciudadanos.

Los ciudadanos han perdido interés en el proceso constituyente. Tres fracasos es demasiado.

Ahora, en la urgencia de los plazos que se terminan, los sectores políticos de derecha y ultraderecha, comienzan a desesperarse por buscar una salida, cuando todas las encuestas registran que la mayoría de los ciudadanos va a rechazar ese texto en el plebiscito del 17 de diciembre, votando EN CONTRA. Voceros, figuras y figurines de la derecha se disputan entre ellos ante la opinión pública, dando cuenta del hecho que existen discrepancias entre ellos, cuando se han dado cuenta que todo conduce a un fracaso de este proceso constituyente.

Lo concreto es que la ultraderecha no va a retroceder, porque tiene elaborado un texto constitucional a su gusto y medida, que la representa exactamente. Ahí está el impasse.

Manuel Luis Rodríguez U.

Fundación Latinoamericana de Política y Prospectiva | FLAPP Chile.