contadores web

En mesa realizada en Puerto Williams: Asumen compromisos para enfrentar tráfico ilícito de bienes patrimoniales en la Provincia Antártica Chilena

En mesa realizada en Puerto Williams: Asumen compromisos para enfrentar tráfico ilícito de bienes patrimoniales en la Provincia Antártica Chilena

Por otro lado, se destacó la incorporación de una nueva profesional de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, que permitirá un seguimiento más acotado y en terreno del estado de los sitios arqueológicos ubicados en zonas aledañas a obras en ejecución.

Una serie de compromisos asumieron las instituciones que participaron en una nueva sesión de la Mesa Provincial para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales en la Antártica Chilena, llevada a cabo de manera presencial en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams.

En la instancia, las y los representantes de las entidades sostuvieron acuerdos para enfrentar este hecho delictivo, como reforzar la difusión sobre esta temática, fomentar los canales de denuncia, actualizar los registros de sitios arqueológicos, aumentar las capacitaciones a la comunidad y a empresas, distribuir material informativo a las agencias navieras e incluir a Conadi en las próximas sesiones –especialmente relevante en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales-.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien preside esta mesa en la zona austral, manifestó que “todas las instituciones tienen que trabajar de forma colaborativa para evitar la extracción, el hurto y la apropiación de los bienes patrimoniales. Nuestro contexto es bastante importante, porque el territorio donde habitamos hay mucha evidencia de sitios arqueológicos, por lo que es importante que en esta mesa se puedan generar acciones de difusión, de educación”.

En tanto, la encargada de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Javiera Gaona, sostuvo que “se conversó bastante la necesidad de conocer dónde se encuentran los sitios (arqueológicos). Se van a hacer gestiones para ver cómo podemos dar respuesta de manera coordinada a ese requerimiento (…). La idea es poder seguir trabajando, y lo importante es esta coordinación entre los servicios públicos. Las capacitaciones y estas instancias que se van enmarcando en esta mesa, idealmente sabemos que hay que ir haciéndolas de manera periódica y repetitivamente, porque la gente va rotando”.

Con respecto a la capacitación, ésta fue realizada por una nueva integrante de la OTR en Magallanes, la arqueóloga Carolina Ulloa, y fue dirigida a los mismos representantes de las instituciones que asistieron a la actividad –Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Municipalidad de Cabo de Hornos, Armada de Chile, Carabineros, SAG y Museo Antropológico Martín Gusinde-. Esta charla principalmente se enfocó en los antecedentes sobre el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, penado bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, amparada en la Convención de 1970 de la Unesco y ratificada por el Estado de Chile en 2014.

Por otra parte, la propia Ulloa, en colaboración con dicha Delegación, tuvo oportunidad de inspeccionar sitios arqueológicos ubicados en áreas aledañas a la ruta que une a Puerto Williams con Puerto Navarino y Caleta Eugenia, especialmente donde se ejecutan obras de infraestructura. Gaona recalcó que la reciente incorporación de la profesional facilitará un seguimiento más acotado y en terreno del estado de los sitios arqueológicos en zonas aledañas a las obras en ejecución, algo que en el pasado era más difícil. “La idea es tener una coordinación, una comunicación mucho más directa, más permanente. Poder visitar de manera periódica la isla, los proyectos, lo que va en beneficio tanto de la ejecución de las obras de inversión y también prever y tener todas las medidas que permiten proteger el patrimonio cultural, que en el caso de la isla Navarino está prácticamente presente en todo el borde costero”, mencionó.

“También vinculamos un poco las últimas reflexiones que salieron en la mesa provincial, respecto a que hay interés por parte de los funcionarios, de los habitantes del territorio, por conocer, por proteger. Están disponibles para poder coordinarnos y hacer acciones que vayan en pro de la protección de estos bienes culturales, y que puedan ser aprovechados para las distintas medidas e instancias que puedan. Evidentemente, partiendo por la protección, pero también que pueda ser conocido por el resto de la ciudadanía, que puedan agregarle algún tipo de valor para la actividad turística y otras que sean de interés”, agregó Gaona.

Cabe recordar que esta zona austral es una de las que posee mayor concentración de sitios arqueológicos en Chile, sobre todo por la presencia del Pueblo Yagán desde hace más de 7 mil años. Entre las evidencias, destacan conchales -vestigios en su habitar por el archipiélago fueguino-, enterrarios, varaderos, corrales de pesca, pinturas rupestres, entre otras. A nivel local, en caso hallar bienes arqueológicos o paleontológicos, daños a monumentos o venta de bienes patrimoniales, los principales canales de comunicación son la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena (612 621009), Museo Antropológico Martín Gusinde (612 621043) y Carabineros (133). Para acceder al formulario de denuncia del CMN, es posible descargarlo en https://bit.ly/45poes5, completar la información solicitada y enviarlo al correo electrónico tramites_cmn@monumentos.gob.cl.