contadores web

Senador Kusanovic solicita actualizar actual normativa de cilindrada para vehículos de Transporte Público de pasajeros

Senador Kusanovic solicita actualizar actual normativa de cilindrada para vehículos de Transporte Público de pasajeros

Proyecto de Acuerdo fue aprobado por mayoría en el Senado

Por unanimidad la sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo, de autoría del senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic que solicita al ministro de Transportes y de Telecomunicaciones, la revisión y actualización de las normas sobre la cilindrada y potencia de motores de vehículos que se exige al transporte de pasajeros a través del Decreto N° 212, de dicha cartera. Lo anterior, debido a que en el marco de la entrada en vigencia del Reglamento que regulará a las empresas de aplicación de transporte (Ley EAT), ha trascendido que las autoridades de transporte buscaran igualar las condiciones entre  las empresas de aplicaciones de transporte y los taxis. Entre ellos, contar con una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1400 cc. para un sedan), según estipula la norma vigente. 

Requerimientos que para el senador por Magallanes “están desfasados de los avances tecnológicos que ha experimentado la industria automotriz, por lo que estamos proponiendo, en vez de la cilindrada, incorporar un parámetro objetivo como es la potencia del motor (HP), ya que con la aparición de sistemas de elevada relación de comprensión, sistemas turbo y de transmisiones más modernas, las empresas fabricantes han disminuido las cilindradas de los motores, disminuyendo los costos, mejorando el rendimiento de los combustibles y reduciendo su contaminación con procesos más eficientes”.

Si bien el Reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT) aún está en elaboración, según un estudio realizado recientemente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, la Ley “Uber” bajaría en promedio nacional hasta en un 88% la disponibilidad de viajes y en la Región de Magallanes disminuirá hasta un 93%, siendo Punta Arenas la comuna más afectada. Por lo que el integrante de la Comisión de Transportes está preocupado por esta reducción y aclaro que “ de efectuarse la actualización que proponemos, no solo aseguraría que continúen los viajes a través de las empresas de aplicaciones de transporte, los que en su mayoría no cumplen, ni cumplirían con estas exigencias por el tipo de vehículo que utilizan, sino que también, beneficiara a taxistas, minibuses y transporte privado de pasajeros quienes están amarrados por esta norma obsoleta y les permitiría acceder a un estándar distinto al cual cuentan hoy” concluye Kusanovic.