Película chilena «Los Colonos» se estrena el 24 de enero de 2024 | Desde la ficción, trata el genocidio selknam en Tierra del Fuego

Película chilena «Los Colonos» se estrena el 24 de enero de 2024 | Desde la ficción, trata el genocidio selknam en Tierra del Fuego

El 18 de enero de 2024, se efectuará gran estreno en Chile de “Los colonos”, la película de Felipe Gálvez ambientada en la época del genocidio del pueblo selk’nam y que representará al país en los premios Oscar de 2024.

Se trata de un film que, desde la ficción, se ocupa de este terrible genocidio y donde aparecen personajes como Alexander Mac Lennan, el temible «chancho colorado» contratado por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, o el multimillonario terrateniente José Menéndez, el «rey de la Patagonia».

El director puntualiza que se trata de una película de ficción pero que está basada en hechos reales y para la escritura del guión (junto a Antonia Girardi) se basó en el informe de 1895 «Sumario sobre vejámenes inferidos a indíjenas de Tierra del Fuego» y que se puede consultar online. Destacan las interpretaciones de Camilo Arancibia, Mishell Guaña, Mark Stanley o Alfredo Castro.

Hacia fines del siglo xix la isla Grande de Tierra del Fuego concitó el interés de grandes compañías ganaderas, principalmente británicas, favorecidas por los estados de Argentina y Chile a partir de criterios racistas y a través de la formación de amplias redes de corrupción que articularon a autoridades políticas, económicas y religiosas. La introducción de las gigantescas estancias ovejeras fue enfrentada por la resistencia indígena, contra la que los colonos chilenos, británicos y argentinos desataron una guerra de exterminio.

Las empresas ganaderas pagaban a sus empleados, ovejeros y cazadores, por los asesinatos y capturas. Los grupos selknam del norte de la Tierra del Fuego fueron las primeras afectadas, iniciando una migración forzada al sur de la isla para escapar de las masacres en las tierras boscosas, poco aptas para la ganadería. Ello dio lugar a enfrentamientos entre los sobrevivientes. En busca de alternativas a la matanza, los gobiernos de Argentina y Chile entregaron tierras para el establecimiento de misiones salesianas la isla Dawson en el estrecho de Magallanes, y en la zona de Río Grande, en la Tierra del Fuego argentina. Los selknam que sobrevivieron a las matanzas fueron deportados a Dawson y a La Candelaria. La primera cerró luego de dos décadas, con escasos sobrevivientes y un gran cementerio poblado de cruces. Incluso dos familias selk’nam fueron expuestas en la Exposición Universal de París (1889).  

Trailer oficial: