Constantes marchas en Argentina por el DNU del gobierno

Constantes marchas  en Argentina por el DNU del gobierno


El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un decreto de necesidad y urgencia en el que modifican normativas e introduce otras que afectan a la economía real de los argentinos, la desregulación del comercio y la industria, y la posibilidad de privatización de empresas estatales.

Desde el anuncio en cadena nacional del recién asumido gobernante de ultraderecha, las movilizaciones sociales se dieron de manera espontanea en las calles y en todo el país, incluyendo en Ushuaia, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y el gran Buenos Aires. Ademas, distintas organizaciones sociales y sindicales tienen preparadas manifestaciones para la próxima semana, donde la CGT anuncia una movilización nacional preparando un paro nacional.

Este viernes 23 de diciembre hay anunciadas movilizaciones y ollas populares en distintos puntos del país. Marchan también la Agrupación de los trabajadores del Estado nucleados en ATE.

El secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar aseguró que las jornadas de lucha continuarán hasta que Milei respete a los trabajadores estatales. 

«Jornada nacional de lucha de los estatales en toda Argentina. 24 provincias en paro, un acatamiento que superó el 95%. Eso muestra que nosotros los estatales no estamos siendo agredidos por el Gobierno verbalmente, sino también políticamente», expresó el funcionario. 

Según el sindicalista el país está viviendo un ajustazo que recae sobre el pueblo, los trabajadores, los jubilados.

«Hemos presentado ante la justicia un recurso para que se suspendan los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei porque significa facultades extraordinarias, la suma del poder público, se violenta la división de poderes», informó Aguiar.

Ante más medidas de Milei habrá más jornadas de lucha, detalló el secretario general de la ATE al tiempo que anunció una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 27 de diciembre.

Exigen el cese de las políticas de ajuste; pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma; reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación, entre otros.