Hidrógeno Verde, acuerdos y un desarrollo sostenible | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes

Hidrógeno Verde, acuerdos y un desarrollo sostenible | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes

Este pasado viernes nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a su región, ya que debe sufragar para el plebiscito, como cada chilena y chileno. Sin embargo, esa no es la única razón, ese mismo día el Presidente encabezó la ceremonia de suscripción al acuerdo para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde. De forma concreta, este hito implica que las capacidades humanas, el encadenamiento productivo, la infraestructura común y el desarrollo de la región avancen en conjunto con la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas, todos de forma mancomunada. Aquello, es una señal directa en respuesta a la necesidad de impulsar la creación de más y mejores empleos, como también, de la instalación exitosa de esta industria. En suma, da cuenta de la intención de nuestro Gobierno por impulsar una matriz productiva que sea sostenible en el tiempo y que incluya a todas y todos. 

En este acuerdo participaron los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Energía y Obras Pública, además de Corfo, el Gobierno Regional de Magallanes y la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes. En términos reales, esta instancia da inicio a un trabajo con plazos y objetivos que pretenden impulsar el empleo local y promover la adquisición de insumos y servicios de nuestra región. Además, se confirma el primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en Hidrógeno Verde. En definitiva, este acuerdo público-privado va en directo beneficio de Magallanes para un conjunto de aspectos: Infraestructura, economía, desarrollo local y ciencia.

Para dimensionar lo anterior es fundamental mencionar ciertos antecedentes. Hace un año el Gobierno Central y el Gobierno Regional de nuestra región iniciaron diálogos junto a representantes de los principales proyectos de Hidrógeno Verde que pretenden llevarse a cabo en Magallanes. Esto permitió que se promueva la vinculación privada-pública respecto a temas comunes y, sobretodo, en cuanto a la promoción de un desarrollo armónico entre la industria y nuestra región.

Los principales componentes del acuerdo están ligados a cinco asuntos: En primer lugar, sobre las capacidades humanas y la formación de personas para la industria. En segundo lugar, en cuanto a los encadenamientos productivos y el impulso a proveedores locales, es decir, la posibilidad de empujar servicios y empresas locales. En tercer lugar, respecto a la necesidad de la innovación tecnológica, creando así el primer centro tecnológico para promover la investigación en torno al H2V. En cuarto lugar, la ejecución de una infraestructura común, la cual permita una articulación en materia portuaria, vial y en recursos hídricos. Y, en quinto lugar, en la contratación de una consultora de primer nivel que permita la generación de una Estrategia Urbanística para fines de 2024 y que integre una propuesta de desarrollo en cada comuna en la cual se aloje esta industria.

Desde el inicio de nuestro Gobierno hasta ahora ya se han comprometido más de $15 mil millones de inversión en acciones que contribuyen a los objetivos buscados por este acuerdo. Nuestro Gobierno tiene el objetivo de que este 2024 podamos reactivar la economía, y retomar la senda del crecimiento, este tipo de anuncios va en ese camino y seguiremos trabajando para lograr aquello.