Lecciones del 2023 en educación | Marcelo Trivelli | Opinión

Lecciones del 2023 en educación | Marcelo Trivelli | Opinión

Endiciembre termina el año escolar para las y los estudiantes y las institucioneseducacionales preparan su fin de año y comienzan a preparar el siguiente. Sondías en que es conveniente mirar hacia atrás, aprender de lo sucedido, sacarlas lecciones y asumir el desafío de a dónde dirigiremos el rumbo para elfuturo.Comenzandocon las conclusiones de PISA, observamos que, a pesar de que los medios decomunicación hicieron una evaluación crítica de los resultados de Chile, haytres aspectos que resaltar positivamente. En primer lugar, estamos en lamedianía de la tabla de los 81 países participantes del programa y nos podemoscomparar con países como Grecia, Islandia, Eslovaquia y Serbia. Sí hay espaciode mejora, como siempre, pero no para la depresión.Lasescuelas no pueden abstraerse de lo que sucede en su entorno. Niñas, niños yjóvenes están expuestos a los acontecimientos de sus comunidades, de su país ydel mundo. Debiera ser responsabilidad del sistema y más específico de cadaescuela y de cada docente, procesar la información y abrir una conversacióncrítica con el estudiantado en concordancia con el currículum nacional.Nose trata, como dicen algunos, de ideologizar la educación, sino que de abordarla contingencia desde los valores compartidos para desarrollar el sentido depertenencia a una comunidad. Siqueremos educar para la paz, las invasiones en Ucrania y Gaza por parte de paísesvecinos con inmensa superioridad bélica son un buen ejemplo para abordar lascausas o excusas de las guerras, la imperiosa necesidad de conocer y valorar losderechos humanos como única forma de relacionarnos entre los seres humanos.Estamosconscientes de la crisis de seguridad que estamos viviendo, no se trata sólo dela desproporcionada cobertura que le dan los medios de comunicación, sino quede una realidad que se vive a diario y en todas las ciudades de Chile. Es una situacióncotidiana ver a jóvenes menores de edad que están delinquiendo porque han hechode esa actividad su forma de vida. Cabe preguntarnos entonces: ¿Cuál es laresponsabilidad del sistema educacional en esto? Nuevamente son temas que debenser abordados y reflexionados en el aula.Entercer lugar, la decadencia en la convivencia política también tiene su origenen la falta de formación ciudadana de la población. El foco de la educación seha mantenido inalterable durante más de un siglo en los contenidos y debemosser capaces de aprender las implicancias que este énfasis produce una carencia.Desarrollarel pensamiento crítico en escolares es uno de los objetivos concordados por lasociedad, y la única manera de hacerlo es enfrentando a niñas, niños y jóvenescon la realidad e incentivándolos a pensar y reflexionar.  No hay otra metodología para hacerlo, sinembargo a la hora de aplicarlo surgen las objeciones respecto a que se estávulnerando el derecho de los padres y madres a educar a sus hijos. Es importante tener siempre presente que la educación de la población no sólo pretende instrucción, sino también formación de una comunidad en valores y propósitos. Marcelo TrivelliFundación Semilla-