contadores web

Política Nacional de Migración y Extranjería busca “que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular”

Política Nacional de Migración y Extranjería busca “que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular”

El Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve encabezó la segunda sesión del Consejo y destacó que “esta política recoge un trabajo muy amplio que incluye a diversos sectores del país”.
Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de la Política Nacional Migratoria, PNM, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve, anunció que se publicó en el Diario Oficial la Política Nacional de Migración y Extranjería, que constituye un hito para nuestro país, pues es la primera vez que Chile cuenta con una mirada explícita y a largo plazo sobre migración y extranjería con objetivos claros y medidas de aplicación inmediata.

Monsalve expresó que “la Política Nacional de Migraciones va a permitir coordinar los esfuerzos de las instituciones del Estado en materia de la política migratoria ordenada, regular y segura y que va a ser acompañado de un plan de acción que se va a dar a conocer en el mes de marzo del año 2024”, añadiendo que “esta política recoge un trabajo muy amplio que incluye a diversos sectores del país. La política ha sido construida recogiendo la opinión de instituciones y personas del Estado, de instituciones y personas del sector privado, por supuesto, de la participación ciudadana y también de organismos de carácter internacional”.

La autoridad afirmó que “el objetivo de la política es cumplir el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric: que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular y establece un mandato a diversas instituciones del país que se traducen en 10 líneas de acción, en 81 objetivos, en 27 medidas que van a tener que ser implementadas de manera inmediata y en 15 proyectos de ley”.

Avances en materia migratoria.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó algunos avances en esta materia, tales como el proceso de empadronamiento biométrico, sobre el cual dijo que “al día de hoy lo que le podemos informar a los chilenos es que hay 158.000 personas que han sido empadronadas biométricamente. Son personas que estaban en Chile, que no se conocía ningún dato de su identidad y que hoy día de esas 158.000 personas el Estado chileno tiene sus huellas, tiene una foto de su rostro, tienen su nombre, tienen sus domicilios, todos datos que son indispensables para el control y también para la seguridad del país”.

En cuanto a control fronterizo “hemos destacado el avance en materia de la instalación de Puestos de Observación Fronteriza en Cochrane. También hemos anunciado que esta es una política que se va a mantener durante el año 2024 y aspiramos a instalar durante este año un puesto de observación fronterizo en la región de Arica y también en la región de Antofagasta”.

En cuanto al número de expulsiones, Monsalve sostuvo que “van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 expulsiones de carácter judicial, las que suman a la fecha de hoy 920 expulsiones ejecutadas durante el transcurso del año”.

Sobre las cifras de reconducciones, la autoridad de Interior informó que “el año pasado a la fecha se habían producido 3.000 reconducciones. Este año llevamos a la fecha 6.400 reconducciones, lo que muestra también una mayor eficacia del Estado chileno en materia del proceso de reconducción”.

Cabe destacar que algunos de los ministerios y organizaciones que participan del Consejo Nacional de Migraciones son los ministerios de Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Trabajo, Culturas, el Arte y el Patrimonio, Educación, Deportes, Mujer y la Equidad de Género, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Migraciones, AMCh, AChM y Asociación de Gobernadores.

Un comentario en «Política Nacional de Migración y Extranjería busca “que Chile tenga una política migratoria segura, ordenada y regular”»

Los comentarios están cerrados.