Viviendas y descentralización | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes

Viviendas y descentralización | Andro Mimica, SEREMI de Gobierno de Magallanes

 

Durante el jueves y viernes de esta semana tuvimos la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Su visita en nuestra región trajo consigo una serie de hitos importantes en el avance de un Magallanes que avanza en entregar mejores condiciones de vida a ciudadanas y ciudadanos de nuestro territorio. En adición, da cuenta de la visión de nuestro Gobierno en llegar con el Plan de Emergencia a cada lugar de la región, en donde se arribó hasta Puerto Williams para poner la primera piedra del conjunto habitacional “Soberanía en el fin del mundo”, el primero después de siete años para Cabo de Hornos.

La llegada del Ministro inició con un relevante hito relacionado al Plan Maestro del Plan Urbano Habitacional que fue presentado hace unos meses y que se instalará en la zona sur de Punta Arenas. En concreto, el jueves en la mañana se hizo traspaso de un terreno por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Junji. Aquello significa que se resguarda un terreno para contar con un Jardín Infantil y Sala Cuna con capacidad máxima para 144 lactantes y párvulos. Vale la pena recalcar que esto formaría parte de la primera etapa del Plan Urbano que se instalará, el cual contempla la ejecución de un proyecto habitacional de Integración Social de 250 viviendas, un parque urbano de 2,3 hectáreas y una escuela básica de 4.000 metros cuadrados. Estas son el tipo de noticias que el Presidente Gabriel Boric nos encomendó lograr por nuestra región. En suma, desde el Plan de Ciudades Justas instalamos un prisma de justicia social que considera la educación, espacios verdes, servicios, seguridad y perspectiva de género.

Posteriormente, durante la tarde del jueves se hizo entrega de 90 viviendas, en un conjunto habitacional que implicó una inversión de casi $8 mil millones de pesos y que benefició a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en situaciones de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. Es fundamental recalcar que son hogares con estándares altos: Dos pisos unifamiliares, superficie de 57 metros cuadrados, 3 dormitorios, estar comedor, ventanas termo panel, calefacción central con caldera multipropósito y radiadores, piso flotante, pasillos y cerámicos en baño y living. Además, el espacio en donde se ubican las casas cuenta con una sala de uso múltiple, zonas destinadas a juegos infantiles, máquinas de ejercicio, áreas verdes y multicancha.

Luego, el viernes nos dirigimos a la Isla Navarino para entregar 45 subsidios habitacionales de 65 metros cuadrados para lo que será la construcción del loteo “Altos de Cabo de Hornos”, proyecto que forma parte del Plan Emergencia Habitacional y cuenta con el Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS 49). También durante la misma jornada se hizo el hito de primera piedra para lo que será un conjunto habitacional de 23 viviendas sin deuda. El grupo beneficiario está conformado por un 66% de mujeres y 16 personas cuentan con acreditación indígena. Este hito es fundamental en el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, en donde se asumió que durante nuestra administración se concretaría el inicio de dicha construcción. 

La responsabilidad de nuestro Gobierno con la descentralización es incuestionable, construir viviendas en una zona como Puerto Williams es muy costoso. Sin embargo, dicha problemática no ha sido un obstáculo para asegurar hogares sin deuda y con un altísimo estándar para los habitantes de la ciudad más austral del mundo. En términos globales, la visita del Ministro da cuenta del gran avance de nuestro Gobierno en Magallanes respecto al asunto habitacional: Se han entregado 1.385 viviendas, se están construyendo 2.662 entre Punta Arenas y Natales y aún quedan por construir 506 más en Puerto Williams, Natales y Punta Arenas.

Además estamos revisando casi una decena de proyectos para continuar con el desarrollo del Plan habitacional en comunas rurales como Torres del Paine. Finalmente, vale la pena mencionar a las y los funcionarios del MINVU y SERVIU que están empeñados en alcanzar a cubrir la totalidad del déficit acumulado que se proyectó en marzo de 2022. Nuestro Gobierno se ha empeñado en desplegarse por el territorio magallánico consagrando seguridad social y habitacional. Ese fue nuestro compromiso y así lo ratificamos.