contadores web

Gobierno anuncia gestiones para abordar traspaso de “casas narco” a municipios de todo el país

Gobierno anuncia gestiones para abordar traspaso de “casas narco” a municipios de todo el país

La agenda de seguridad del Gobierno continúa sin cesar y ahora se dio a conocer la gestión para homologar el traspaso de bienes inmuebles provenientes del narcotráfico, a las municipalidades de todo el país, con el objetivo de robustecer el rol preventivo mediante la recuperación de espacios públicos.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, más de 13 jefes y jefas comunales de la Región Metropolitana, recalcó que la medida permitirá que la fiscalía pueda solicitar el traspaso de los bienes a las administraciones municipales mediante una solicitud a los tribunales de garantía en medio de una indagatoria y juicio en el marco de la Ley 20.000.

“No podemos permitir de la privatización de espacios públicos, menos en manos de narcotraficantes y criminales. Ayer me puse en contacto con el fiscal nacional quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo”, Eduardo  Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.

Vergara relevó el avance que esto significará para los municipios en materia de control territorial y la trasformación de espacios tomados por el narco a bienes públicos, por lo que se comprometió a iniciar gestiones en el Congreso para que se defina el rol y el uso de las propiedades vía legal.

“Para que esto no solamente sea ahora en lo administrativo, sino que se sostenga en el tiempo, nos compromete a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de Diputados, la indicación que permita clarificar el rol y el uso de estos bienes por parte de los municipios”, señaló.