Autoridades de Justicia destacan trabajo de reinserción que realiza en Magallanes el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.)

En visita esta semana al Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.), la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S), Verónica Reyes Cea, se interiorizó del trabajo de intervención especializada que realiza Gendarmería de Chile en materia de reinserción social, para favorecer la integración social y laboral de quienes han cumplido condenas por infringir la ley penal.
La autoridad de Justicia realizó un recorrido por sus dependencias (en Ignacio Carrera Pinto N°1067), junto a la Jefa Regional (S) del C.A.I.S., Victoria Atenas Pigatti, informándose de las tareas que cumple la institución penitenciaria, enfocada principalmente en el trabajo que desarrollan con distintas unidades de Gendarmería en la región, como con el Complejo Penitenciario (respecto de aquellas personas beneficiadas con libertad condicional), y con el Centro de Reinserción Social, C.R.S. (en lo referido a la eliminación de antecedentes penales, beneficio consagrado en el Decreto Ley N°409).
Victoria Atenas, Jefa (S) de la unidad, explicó que como C.A.I.S. cumplen una labor personalizada, a través de sus dos delegados penitenciarios y un supervisor técnico, encargados de realizar el seguimiento hacia los penados que salen con algún tipo de beneficio, para lo cual los delegados van viendo el día a día de ellos, según el rango de peligrosidad que puedan tener. Y para eliminar antecedentes, las personas deben cumplir con un control de firmas mensuales que varía de dos a cinco años (según el número de condenas), bajo los requisitos de tener sus condenas cumplidas, multas pagadas, cédula de identidad vigente y 4° básico aprobado, entre otros requisitos.
“Dentro de la ley de libertad condicional, la persona beneficiada (liberto) debe tener trabajo verificable, con contrato, la ley exige tener trabajo remunerado y comprobable, porque el delegado va a ese lugar, se presenta con el empleador y ve cómo va funcionando el día a día: si se reintegra, si se puede trabajar en grupo, si cumple con el horario y si adhiere a un trabajo sin delinquir, durante el periodo en que ellos estén con la libertad condicional”, agregó. Luego, dependiendo si después quisieran optar por eliminar sus antecedentes penales, se les informa esa posibilidad, considerando que el dicho proceso contenido en el D.L. 409 es un beneficio, no es una obligación. Sin embargo, figura como indispensable, al no haber otra forma de eliminar los antecedentes penales sino mediante el procedimiento contenido en el respectivo decreto.
Einrich Vargas Miranda, encargado de Control de Beneficio de Reinserción Social del C.A.I.S., señaló que la estadística entre la población acogida al D.L. 409, la Oficina de Diagnóstico Prontuarial (O.D.P.) y la libertad condicional bordea las 400 personas en la región. A eso hay que sumar toda la atención espontanea que se atiende a diario, derivada desde tribunales, Registro Civil, los C.R.S. y otras instituciones que necesitan realizar el trámite de aclaración prontuarial para eliminar sus antecedentes, beneficio gratuito y directo para las personas.
De esta manera, el C.A.I.S, aporta con su trabajo a la posibilidad de facilitar el acceso al trabajo a sus beneficiarios (as), con un impacto positivo para su núcleo y entorno familiar, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida. También ayuda a los empleadores a obtener mano de obra calificada para la mantención en sus empresas, acceso a alguna licencia especial para conducir vehículos complejos o maquinaria pesada e igualmente a perfeccionamiento durante el año. Ello, a través de diversas capacitaciones y un seguimiento a un grupo determinado a seleccionar durante el año a través del programa PAIC. Este se encarga de cubrir y acompañar las necesidades educacionales, de capacitación, reinserción laboral, salud, vivienda y una serie de otros beneficios que la red social otorga.
Como Seremi (S) de la cartera, Verónica Reyes destacó que el C.A.I.S. es una institución sustantiva y de la mayor relevancia, al ser una de las actividades más importantes que puede impulsar la justicia en favor de la comunidad: “el que una persona se reinserte y se reincorpore a la sociedad es una satisfacción, un éxito importante no sólo para nosotros como sector justicia, sino que debiera serlo para toda la comunidad, porque más reinserción es menos reincidencia. Es decir, que las personas adquieran herramientas para no volver a delinquir, sin duda se traduce en mayor seguridad para la sociedad en su conjunto”.