contadores web

Grupo de rescatistas encuentran a madre e hija extraviadas desde el domingo en el sector sur de Punta Arenas

Grupo de rescatistas encuentran a madre e hija extraviadas desde el domingo en el sector sur de Punta Arenas
Fotografía Ladridos del Sur K9

Fueron aproximadamente 14 horas de intensa búsqueda de una niña y su mamá de 7 y 39 años respectivamente, extraviadas en la zona de bosques en el kilómetro 42 sur en Punta Arenas, y que durante la mañana de este lunes llegaron a su fin, pues ambas aparecieron sanas y salvas, en medio de la conmoción de la misma comunidad puntarenense.

Los Antecedentes preliminares de este hecho y que mantuvieron a la comunidad puntarenense expectantes y con ilusión de que aparezcan sanas y salvas, establecen que la familia acudió a una actividad outdoor en dicho sector, específicamente lugar donde realizan canopy, sin embargo, la niña alrededor de las 18 horas se extravía y la madre con la urgencia de encontrarla sale en rumbo desconocido terminando ella también extraviada.

Desde ese punto el padre realizó la denuncia en el reten de Aguas Frescas y en paralelo se activaron los grupos de emergencia para ir en ayuda. En la tarde del domingo se hizo presente la agrupación Radio Club Patagonia y posteriormente los rescatistas de Ladridos del Sur K9, de este último grupo de rescate trabajaron un total 10 personas y 3 canes, quienes se mantuvieron en las labores de búsqueda ininterrumpidamente desde ayer hasta hoy.

Según la información obtenida, el Grupo de Operaciones Especiales GOPE de Carabineros, inició la búsqueda a las 23 horas del domingo, y la culminó a las 2 AM, pero en el sector se mantuvieron los voluntarios de búsqueda y rescátate de Ladrido del Sur K9, pero sin obtener resultados hasta ese punto favorables.

A las 5 de la mañana de este lunes las agrupaciones iniciaron la búsqueda y posteriormente a las 6,30 lo hizo el GOPE de Carabineros. Los resultados de la búsqueda no tardarían en llegar, pues cerca de las 9 de la mañana de este lunes, apareció la madre y su hija.

Cabe mencionar que mucha gente, conmovidos por la preocupación de lo que ocurría, llegó hasta el lugar para ayudar en la búsqueda, sin embargo, los expertos rescatistas junto con agradecer la buena disposición pidieron a los vecinos no arriesgarse, pues podrían generar otra emergencia.

La madre y su hija fueron encontradas por una patrulla de rescatistas de la agrupación Ladridos del Sur K9 en una zona boscosa cercana a una cascada, allí pasaron la noche, logrando mantenerse con vida hasta la llegada de los rescatistas, posteriormente fueron movilizados en un vehículo de carabineros a una zona segura, para luego ser extraídos del lugar en un helicóptero de la institución de Carabineros., ambas fueron trasladas al Hospital Clínico de Punta Arenas, como parte del protocolo.

El director de Ladridos del Sur K9, José Luis Orellana, precisó, «llegamos a las 22 horas y trabajamos toda la noche sin parar, no íbamos a dejar a una niña de 7 años esperando para el otro día ir a buscarla yo creo que eso fue lo que marcó la diferencia, y tuvimos la capacidad de replantearnos en la madrugada y poder encontrar la zona donde se encontraban», dijo.

Orellana no pudo dejar de mencionar la vital labor de los perros de rescate en esta misión, además del apoyo del personal de Ladridos del Sur K9, como también las distintas instituciones que cooperaron con sus medios y logística.

Bongo, uno de los canes que participó en la búsqueda.
«Bongo», uno de los canes que participó en la búsqueda.

Por su parte los rescatistas de la agrupación Ladridos del Sur K9, agradecieron el gesto de un vecino al llevarles comida, recalcando que este tipo de gestos ayudan aún más.

En la búsqueda trabajaron al menos unas 50 personas entre Carabineros, grupos de rescates y vecinos aledaños al sector, todos mancomunadamente con el único propósito de dar con el paradero de amabas personas