Comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sesionan en Magallanes | Analizan proyectos de Hidrógeno Verde
Una importante jornada se vive este jueves 21 y viernes 22 de marzo en Punta Arenas con la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en la región de Magallanes.
Parlamentarios, autoridades nacionales y regionales, académicos, ciudadanos, y empresas dedicadas al hidrógeno verde participan en la discusión sobre el potencial, los desafíos que enfrenta y su importancia en el panorama energético actual.
Durante su intervención, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, resaltó la importancia del Fondema en nuestra región, haciendo hincapié en la necesidad de replicar esta iniciativa con el aporte de la industria del hidrógeno verde para fortalecer la autonomía económica en Magallanes.
En un hito para Magallanes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados concretó una sesión especial en la región con el objetivo de abordar el potencial y los desafíos que enfrenta la industria del hidrógeno verde en esa zona del país y su relevancia en el panorama energético de Chile a largo plazo.
En la instancia del jueves 21 de marzo, llevada cabo en dependencias del gobierno regional participó el ministro de Energía, Diego Pardow; el gobernador regional, Jorge Flies; el delegado presidencial, José Ruiz; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; los parlamentarios integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, autoridades de Magallanes, representantes de la academia y del sector privado. Además, participó de manera telemática el ministro de Economía, Nicolás Grau.
PLAN DE ACCIÓN DE H2V: UNA POLÍTICA DE ESTADO.
En un punto de prensa realizado durante la actividad, el Ministro de Energía destacó la realización del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y trabajo del Comité Estratégico que reunió a un grupo transversal de figuras, entre ellos el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.
“Hemos sido capaces de hacer una síntesis respecto de dos necesidades. La de aprovechar una ventana de oportunidad de que los combustibles limpios producidos en Chile generen un cambio a nivel planetario en términos de emisiones, pero también hacerlo de manera participativa, transparente, involucrando a la comunidad y siendo capaces de generar empleos de calidad y oportunidades para los jóvenes de las distintas regiones involucradas en esta iniciativa”, señaló Pardow.
Asimismo, el secretario de Energía recordó la importancia de articular instancias de diálogo entre los distintos actores involucrados. “Esta es una industria que nos necesita a todos y nuestra función como Ejecutivo, no solamente mía, sino también de los ministros que han venido antes, como lo refleja esta política de Estado que hoy día estamos implementando, es facilitar el entendimiento entre los distintos intereses que aquí se han reflejado”.


