contadores web

Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, dialogó con autoridades nacionales y equipos técnicos para impulsar distintas iniciativas prioritarias en la región 

Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, dialogó con autoridades nacionales y equipos técnicos para impulsar distintas iniciativas prioritarias en la región 

 Durante una intensa agenda de dos días, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, se reunió con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, subsecretarios y equipos técnicos para abordar temas prioritarios en la región. Entre los puntos destacados, la autoridad resaltó la necesidad de acelerar la celebración del convenio de educación con el Gobierno Regional, la modificación del uso de la rampa Navarino, la asignación de fondos del Ministerio del Interior para la limpieza de fosas en el sector de Pampa Redonda, así como el compromiso de fortalecer la autonomía económica e impulsar el sector pesquero artesanal, buscando abrir nuevos mercados para los productos regionales y promoverlos en ferias internacionales como la de Vigo, España, en octubre próximo, entre otras iniciativas discutidas.

Durante la reunión con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, se analizaron las perspectivas de desarrollo para nuestra región y las oportunidades para lograr una mayor autonomía económica.

En la instancia, exploraron estrategias de colaboración público-privadas con el objetivo de avanzar en esta dirección, además de abordar otros temas de relevancia local. También se discutió el asunto del 4%, una medida que está siendo tratada con urgencia y se busca proporcionar una solución definitiva a un problema que ha persistido durante varias décadas. «Tal como lo ha destacado el Presidente Boric, uno de nuestros principales objetivos para este año es impulsar el crecimiento económico, y eso fue lo que predominó en nuestra reunión», explicó el delegado presidencial.

Además, enfatizó: «Tenemos el desafío de fortalecer nuestra independencia económica, que es uno de nuestros principales objetivos, así como posicionar a la región en la discusión internacional. En este sentido, el próximo encuentro del BID se perfila como un importante impulso que merece ser destacado, al igual que el impulso de energías renovables».

En esa misma línea, uno de los primeros temas abordados fue la solicitud de apertura de la Rampa Navarino en Puerto Williams, así como la necesidad de modificar su destinación marítima para permitir el uso de zodiacs.

La solicitud fue presentada al Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien respondió de manera positiva, para realizar gestiones ante la Armada y garantizar el uso eficiente y seguro de la rampa. En tanto, la reunión con el subsecretario de Pesca, Julio Salas Gutiérrez, se focalizó en la apertura de mercados internacionales para nuestros productos, destacando la participación en ferias como la de Vigo, España, y la promoción de los productos regionales de la pesca artesanal. «En la actualidad, es crucial diversificar nuestros mercados y resaltar la calidad de los productos regionales como un factor clave para mejorar su competitividad y agilizar los canales de comercialización», señaló el delegado presidencial.

Otro de los compromisos alcanzados por la autoridad regional fue con el Jefe de Implementación de SLEP, Manuel Figueroa, con el fin de avanzar en el convenio de programación de educación entre el SLEP y el Gobierno Regional. Se ha manifestado la voluntad y el compromiso de diseñar un convenio que fortalezca la educación pública e integre las necesidades de los estudiantes de Magallanes. Esta iniciativa se encuentra en agenda y se considera una prioridad, por lo que esperamos poder anunciar fechas definitivas en un futuro cercano, afirmó Ruiz.

También tras reunirse con Claudio Castillo, jefe de asesores de la ministra Carolina Tohá, se comprometió a entregar cerca de 40 millones de pesos para la limpieza de fosas del sector de Pampa Redonda. “Se trata de una urgencia que por esta vez se solucionará con fondos de emergencia del ministerio de Interior y a través de un procedimiento administrativo que liderará la delegación presidencial regional. Finalmente, se reunió con el director ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas, Bernardo Troncoso, con el que abordó desafíos de mejora de infraestructura de los puertos y muelles de la región. «Es esencial trabajar en sintonía para promover el desarrollo integral de las regiones, fortalecer la cohesión social y avanzar en el progreso conforme a las determinaciones y necesidades de cada territorio», concluyó Ruiz.