CAF presentó en Punta Arenas su Reporte sobre cambio climático y biodiversidad en América Latina y el Caribe
Punta Arenas, 12 de abril de 2024 – CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- realizó hoy la presentación de su Reporte de Economía y Desarrollo titulado «Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad». El evento tuvo lugar en el Auditorio del CADI de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.
El reporte analiza los principales desafíos que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad representan para la región, haciendo énfasis en la urgencia de implementar políticas de adaptación, la necesidad de contribuir a la mitigación global de emisiones y la importancia de preservar el capital natural para un desarrollo sostenible.
En la apertura, Julián Suárez, Representante de CAF en Chile, y Jorge Flies Añón, Gobernador de la Región de Magallanes, destacaron la relevancia de este análisis para una zona austral muy expuesta a los impactos del calentamiento global. En este sentido, el Gobernador destacó que la Región de Magallanes está trabajando en la aprobación de su Plan de Acción Regional contra el Cambio Climático, que es un instrumento de gestión clave para guiar la acción climática y de desarrollo sostenible en la región.
“Chile se reincorporó a la CAF con una agenda bastante intensa con varios aportes y colaboración. Como región nos pusimos rápidamente en cercanía con el Banco. Hoy día el país trabaja con mucha fuerza con la CAF y en este aspecto que estén haciendo su informe anual desde Magallanes marca la relación que tenemos con ellos,” declaró el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies.
Durante su intervención, Julián Suárez Migliozzi, Representante de CAF en Chile, destacó la importancia de este análisis y las oportunidades que presenta: «Este reporte pone de manifiesto la urgencia de actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en nuestra región. América Latina y el Caribe cuentan con un capital natural sin parangón cuya preservación es clave para el desarrollo sostenible global».
Suárez también resaltó el rol de las soluciones regionales y nacionales: «Aunque los desafíos son comunes, las soluciones deben adaptarse a las realidades y prioridades de cada país y localidad. En ese sentido, este análisis regional detallado busca orientar la formulación de políticas públicas efectivas a nivel nacional».
Más adelante, enfatizó el compromiso de CAF con la acción climática: «Para CAF es prioritario trabajar en favor de la agenda ambiental y climática. Estamos orgullosos de nuestra Estrategia CAF-Chile que tiene como uno de sus pilares centrales contribuir a la Cruzada Ambiental y Climática del país, con capítulos específicos para fortalecer capacidades locales, financiar soluciones territoriales de adaptación y mitigación, e impulsar la transición energética hacia renovables».
Pablo Brassiolo, Economista Principal de CAF, presentó los principales hallazgos del reporte. El cambio climático ya está teniendo efectos en la región. En particular, señaló que en Chile los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes. El calor extremo se hace sentir cada vez más en las ciudades: en promedio, durante la década de 2011-2020, el 52% de las ciudades de Chile tuvieron por lo menos una ola de calor y 14 de cada 100 tuvieron olas de calor severas. A futuro, los impactos serán múltiples. El economista también advirtió sobre el aumento proyectado de la aridez, que podría afectar hasta el 40% del territorio chileno en 2100. Los riesgos climáticos a los que se enfrenta la región justifican ubicar a las políticas de adaptación en el tope de las prioridades.
El reporte destaca que es necesario que la región contribuya a la mitigación de emisiones. En este sentido, Brassiolo destacó que Chile ha incrementado la participación de energías renovables y que es un actor clave en la transición energética global por ser el primer productor de cobre y el segundo de litio a nivel mundial. Además, resaltó que el país ha establecido metas ambiciosas de mitigación en su Contribución Nacionalmente Determinada.
En el panel de discusión, el Gobernador Flies Añón y los expertos César Cárdenas del INACH e Ingrid Hebel de la Universidad de Magallanes abordaron los impactos locales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la Patagonia chilena y las acciones de adaptación y conservación requeridas.
Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, cerró el evento subrayando que, si bien los desafíos climáticos y de biodiversidad son globales, las soluciones deben ser regionales y nacionales, adaptadas a las realidades y prioridades locales.

