Entusiasta Campeonato de Truco se realizó en Río Verde

Entusiasta Campeonato de Truco se realizó en Río Verde

Las imágenes muestran algunos de los momentos que dejó hoy sábado 27 de abril el Primer Campeonato de Truco del 2024 organizado por la Municipalidad de Río Verde, instancia en que vecinos y vecinas mostraron sus dotes en este tradicional juego de cartas españolas.

La alcaldesa de Río Verde Sabina Ballesteros @sballesterosv agradeció la participación de todos y todas, quienes disfrutaron de este grato momento. Sin embargo, durante sus palabras también solicitó un minuto de silencio por el lamentable atentado a @carabchile.

El truco, o truco argentino, es un juego de naipes creado hace cerca de 200 años en España, en distintos pueblos de la zona de Valencia y de Cataluña, a partir de los naipes españoles, un mazo de 48 cartas con cuatro palos: las cartas de oros, las cartas de copas, las de espadas y las de bastos.

El truco se juega desde la época de la colonia sobre todo en la Argentina, Chile, en la Patagonia chileno argentina y en el sur de Brasil. Y tiene como una de sus características básicas que se juega con 40 cartas del mazo español, ya que se eliminan los 8, los 9 y los comodines.

El truco tiene reglas particulares y las cartas tienen valores determinados y hay señas para que los compañeros de equipo se avisen qué cartas tienen tratando que el rival no lo vea.

Se puede jugar entre dos (mano a mano), entre cuatro (dos parejas compiten entre sí) y entre seis (con dos equipos de 3 integrantes cada uno). Básicamente, el truco se juega a 30 puntos divididos en lo que se llama “dos chicos” de 15 puntos cada uno.

Se juega en la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Y en cada vuelta cada jugador cuenta con 3 cartas. Se jugarán 3 manos o rondas de una carta por jugador, y cada una tendrá un equipo ganador, que será del que puso la carta más alta en esa mano.

¿Quién gana la vuelta? Siempre, el que gana 2 de las 3 manos o rondas de cartas, en cualquier orden. O el equipo que gana la primera mano si es que se produce un empate en la segunda o tercera.