Irán lanza masivo ataque con misiles y drones sobre Israel

Desde las 21 horas de este sábado 13 de abril, las fuerzas armadas iraníes iniciaron un ataque masivo con drones y misiles sobre territorio de Israel. Cientos de misiles y drones fueron lanzados sobre objetivos israelíes en Jerusalen y en el desierto del Negev, mientras todas las ciudades fueron puestas en alerta.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, el ataque se llevó a cabo en el marco del derecho de autodefensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU en respuesta a los ataques a instalaciones iraníes en la región, incluido un ataque al edificio de en el departamento consular de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, afirmó que casi «el 99 %» de las amenazas aéreas lanzadas contra el país hebreo fueron interceptadas.»
Israel reporta daños leves tras los ataques masivos de Irán. El 99 % de las amenazas aéreas lanzadas fueron interceptadas. «Irán pensó que paralizaría la base [aérea de Nevatim], pero fracasó», afirmó, el portavoz de las FDI tras constatar leves daños en la zona.
Un total de 12 personas fueron trasladadas al Centro Médico. Entre las víctimas se encuentra una niña de 7 años, gravemente herida por fragmentos de misil. Otras ocho personas con heridas leves, mientras que otras tres recibieron atención por ansiedad.
Mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijeron a los civiles israelíes que podrían escuchar explosiones, informa BBC World. «El Conjunto de Defensa Aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento». «En este momento, numerosos aviones están en el aire, listos para contrarrestar cualquier amenaza. Es posible que se escuchen explosiones por interceptaciones o caída de restos», agregaron.
Israel cerró todas las instituciones educativas del país durante dos días (hasta las 23:00 del lunes). El Ministro de Defensa israelí está celebrando actualmente una reunión de emergencia con el estado mayor de mando de las Fuerzas Armadas.
Han comenzado los ataques de piratas informáticos contra instalaciones israelíes críticas. Se registraron interrupciones del sistema GPS en Irak, Jordania, Kuwait, Siria y Líbano que afectan al tráfico aéreo.
A su vez, Jordania ha cerrado el espacio aéreo en todo el país debido al ataque iraní a Israel. El tráfico aéreo se ha detenido por completo: no hay salidas ni llegadas de vuelos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el ataque iraní «que amenaza con desestabilizar la región» y expresó su solidaridad con el pueblo israelí, reiterando el compromiso de París con la seguridad del país hebreo, sus socios y la estabilidad regional. Al menos diez países ayudaron a Israel a contrarrestar la ofensiva de misiles y de drones de Irán.
Altos mandos iraníes dieron por concluida la operación e Israel examina opciones de respuesta.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dio hoy por terminada la operación “Promesa Veraz”, que incluyó una oleada de ataques con misiles y drones contra “Israel” en respuesta al bombardeo terrorista israelí contra el Consulado iraní en Damasco. “Nuestro ataque ha terminado y no deseamos continuarlo, pero responderemos con más fuerza si Israel ataca nuestros intereses”, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
Se completa la Operación Verdadera Promesa de #Irán, señala el Jefe del Estado Mayor General. El objetivo de la operación era el centro de información en la frontera entre #Israel y #Siria y la base aérea israelí de Nevatim. Irán está listo para tomar nuevas medidas si es necesario. Además, Irán notificó a Estados Unidos que sus bases se convertirían en un objetivo militar si Washington apoyaba un ataque de represalia israelí.
EE.UU. se opone a cualquier contraataque de Israel contra Irán.
El Presidente de EEUU Joe Biden advirtió al primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu que EE.UU. está en contra de que Israel responda al ataque lanzado por Irán, la operación ‘Verdadera Promesa’, durante la llamada telefónica que sostuvieron ayer sábado.
Desde Washington se teme que un contrataque pudiera desatar un conflicto a gran escala en Medio Oriente con consecuencias catastróficas.
Además, el mandatario estadounidense le habría dejado claro al primer ministro israelí que su país no formará parte de ninguna contraofensiva contra Irán. «Obtuvieron una victoria. Aprovéchense de la victoria», le recalcó Biden a Netanyahu, al recordarle que, gracias a los esfuerzos defensivos de Israel, EE.UU. y otros aliados, la ofensiva iraní fracasó.
Los mercados internacionales no han reaccionado al conflicto. El precio del petróleo Brent aumento hoy un 0.7 % y alcanzó en US$ 90.75 el barril.
Fuentes. BBC World. Bloomberg TV. RT News. CBS News. Jerusalem Times. France Info. Axios. New York Times.