Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes realizó, manifestación simbólica tras despidos injustificados por parte de la empresa

A las 7,30 horas de este lunes 29 de abril, los directivos del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, se posicionaron en la entrada principal del edificio corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo en Punta Arenas, como medida de rechazo a las desvinculaciones laborales que la empresa estatal, materializó durante la semana pasada.
Cabe mencionar que hasta este momento son 29 los socios del sindicato de trabajadores los que fueron desvinculados, mientras que del sindicato de profesionales fueron cinco.
Al respecto la presidenta del gremio, Graciela Vásquez expresó su total repudio a la forma en como la empresa actuó en contra de los trabajadores, “el día 25 de abril, trabajadores vía teléfono fueron informaron de su desvinculación, lo cual nos parece una total falta de respeto y de desprolijidad por parte de la empresa”, dijo.
Respecto a las faenas en Enap, la dirigente expresó su preocupación pues estas se encuentran a su juicio con riesgo operacional y de inseguridad a la vida de los trabajadores argumentando falta de dotación, “la empresa subsiste con el sobretiempo haciendo oídos sordos a esa situación, prefiere pagar frecuentemente multas asociadas de sobretiempo, en vez de sentarse a realizar un revisión de la planta dotacional y analizar los verdaderos requerimientos en las áreas para mantener viva la operación”. Precisó.
Por su parte el vicepresidente gremial, Carlos Aro, dijo que la empresa no ha sido capaz de entregar respuestas concretas del porque ha llevado adelante di chas desvinculaciones, “es importante que el sindicato este presente especialmente ante la nula respuesta de la gerencia, aquí se han plateado una serie de temas que tienen que ver con reestructuración con ajustes, pero como organización sindical no hemos recibido respuestas concretas de lo que significa aquello”, afirmó.

Reunión con Delegación Presidencial y Seremi del Trabajo.
Más tarde luego de la manifestación en el edificio central, el gremio se reunió con el Delegado Presidencial, José Ruiz y la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, para plantearles la situación actual por la que están pasando los trabajadores.
En la reunión el delegado se comprometió hacer llegar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, la cual busca generar una reunión entre el gremio y el mandatario con la finalidad de exponer el problema actual que enfrentan los trabajadores y la misma empresa estatal.
Por su parte la seremi del Trabajo, invitó a la empresa estatal a reactivar los diálogos con el gremio en beneficio de los trabajadores.