Comandante en jefe del Ejército releva dos altos mandos de la Brigada Huamachuco por muerte de conscripto en Putre

Comandante en jefe del Ejército releva dos altos mandos de la Brigada Huamachuco por muerte de conscripto en Putre

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, reconoció esta jornada que la información preliminar que se otorgó tras la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, “adoleció de falta de precisión”, lo que habría llevado a “diferentes contradicciones”. En ese sentido, afirmó que “hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.
Por lo anterior, anunció la relevación de mando del general de la Brigada Huamachuco, Rubén Castillo comandante en Jefe de la VI División y del coronel Sebastián Silva, comandante de la Brigada Huamachuco. Además de “proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.

A su vez, el Presidente Gabriel Boric, citó para este viernes 10 de mayo a la ministra de Defensa, Maya Fernández y al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para ser informado del caso de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.

Los dichos del Presidente se producen luego de que el Ejercito ha relevado del mando a una serie de militares por el caso ocurrido en la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco en Arica y Parinacota.

El Mandatario además recibiría la próxima semana a la madre del conscripto fallecido, Romy Vargas. «Corresponde saber toda la verdad», dijo el Presidente. 

Ayer miércoles 8 de mayo además se informó que la Corte Suprema designó una ministra en visita extraordinaria para indagar los antecedentes de la muerte del soldado conscripto.