Tras 12 días, apareció Jasna Oyarzún que era intensamente buscada en sector sur de Punta Arenas

En la tarde de este viernes 31 de mayo, personal de la Armada de Chile fue alertado por el farero del Faro San Isidro, ya que se encontraba en el sector una mujer acompañada con un perro, a lo que concurrió uno de los botes dispuestos por la Gobernación Marítima de Punta Arenas, quienes realizaron el control de identidad y confirmando que se trata de Jasna Oyarzún.
El hallazgo se produjo a las 14:05 horas, cuando personal del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane” y de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, avistó desde un bote de goma a la mujer, tomando contacto con ella para posteriormente informar al Puesto de Mando del Operativo interagencial desplegado hace ya 9 días.
Jasna se encontraba desaparecida desde el 20 de mayo pasado, fecha en que salió de su domicilio con destino desconocido.
La mujer se encontraba en buenas condiciones físicas junto a su mascota, siendo trasladada por Carabineros en una unidad del GOPE para su evaluación médica hacia el Hospital Clínico, por parte de especialistas y los diferentes procesos de investigación de las autoridades competentes.

En el recinto hospitalario Jasna Oyarzún se reunió con sus padres, que la esperaban. Cabe destacar que la mujer se encontraba en buen estado de salud y portaba una mochila y vestimenta adecuada para montaña.
En las afueras del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico los padres de Jasna agradecieron a todas las instituciones y personas que han trabajado en la búsqueda de la mujer extraviada.
El operativo marítimo de la Armada de Chile involucró diferentes medios desde su despliegue el pasado 27 de mayo, entre ellos la Lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas”, Lancha Patrullera Marítima 4407, personal de Infantería de Marina del Destacamento Nº 4 “Cochrane”, Policía Marítima y servidores de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, siendo parte del despliegue interagencial que involucró efectivos de Carabineros, Ejército, Municipalidad de Punta Arenas, entre otras instituciones que fueron fundamentales para dar con el paradero de la persona desaparecida.
Jefa de Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía se refiere a la investigación.
Cecilia Valdebenito, Jefa Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Magallanes informó que «ella se encuentra en buen estado de salud y esta información fue entregada a la familia directa de la señorita Jasna Oyarzún por la Fiscal Wendoline Acuña quién se encuentra a cargo de esta investigación.»
La Fiscalía Regional de Magallanes «expresó sus agradecimientos por todas las gestiones realizadas por funcionarios de Carabineros y de la Armada de Chile y a la comunidad civil por la colaboración prestada y que concluye con el hallazgo con vida de la señorita Jasna Oyarzún.»
La investigación de Fiscalía por este caso no ha concluido.
Delegado Presidencial y General de Carabineros valoran esfuerzo de instituciones y organizaciones en la búsqueda.
El Delegado Presidencial José Ruiz señaló esta tarde que “lo más importante y que nos da satisfacción y alegría es que luego de más de 10 días fue encontrada con vida y en buenas condiciones. Y valoramos el gran despliegue que realizaron todas las instituciones desde el primer día para encontrar a Jasna pero sobre todo destacar a Carabineros de Chile que tomó a su cargo la búsqueda por sus equipos especializados del GOPE. Al mismo tiempo me comunique con el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, el almirante Jorge Castillo para agradecerle su esfuerzo y despliegue, así como a la Fuerza Aérea que suministró imágenes satelitales, a la Municipalidad que facilitó los baños químicos, así como a las distintas organizaciones de la sociedad civil, los rescatistas, los radiodifusores, y por todo esto, se cierra el proceso de búsqueda de muy buena forma.”
El General de Carabineros de la región de Magallanes Marco Alvarado agradeció también a todas las instituciones por su participación en la búsqueda de la mujer desaparecida.
NOTICIA RELACIONADA.