Xabi Alonso del Bayer es el nuevo miembro del club de élite de campeones invictos

Una temporada invicta en un campeonato europeo de primer nivel es una tarea increíblemente difícil que sólo unos pocos han logrado lograr. Ni el Zenit, ni el Spartak, ni muchos otros campeones en serie de diferentes años tienen tal logro. Sin embargo, el Bayer, bajo el liderazgo de Xabi Alonso, logró no solo convertirse en campeón de Alemania, sino también sin perder un solo partido en la Bundesliga. El técnico español y su equipo hicieron historia, repitiendo los logros de leyendas como Arsene Wenger y Fabio Capello.
El triunfo del Bayer y el lugar de Alonso en la historia
Se trata de un éxito largamente esperado para el Leverkusen. Los aficionados de la ciudad y del Bayer celebran con alegría el primer campeonato de su equipo y la eliminación de la etiqueta «forever second». El portero finlandés Lukasz Hradecky y el propio Xabi Alonso llevaron con alegría la copa del campeonato hasta la grada para compartir el triunfo con la afición.
Pero no hay tiempo para relajarse: al Bayer le esperan dos finales importantes. El miércoles el equipo de Alonso tendrá que luchar por el trofeo de la Europa League y el sábado disputará la Copa de Alemania con el Kaiserslautern. Grandiol Xhaka, el talentoso Florian Wirtz y otros líderes de Aspirina pretenden ampliar su racha de imbatibilidad y, posiblemente, completar un triplete único según Mostbet.
El propio Xabi Alonso, a sus 42 años, ya ha escrito su nombre en la historia. Se convirtió en uno de los pocos entrenadores que logró llevar al equipo al campeonato sin una sola derrota en la temporada. El español repitió los logros de Antonio Conte con la Juventus en 2012 y de Arsene Wenger con el Arsenal en 2004. Pero si los italianos tuvieron 15 empates en 38 rondas y los Gunners tuvieron 12 partidos mundiales en 38 partidos, entonces Bayer Alonso empató solo 6 veces en 34 partidos de la Bundesliga.

Otros campeones «invulnerables» de la historia del fútbol
Bayer y Alonso se unieron al club de élite de entrenadores y equipos que lograron proclamarse campeones sin derrota. En 1932, el Real Madrid (entonces Madrid) logró algo similar bajo el liderazgo del húngaro Lippo Gertzky. El Royal Club en la cuarta temporada de Ejemplos de 10 equipos obtuvo 10 victorias y empató 8 veces.
Dos años antes, el Athletic de Bilbao, dirigido por el inglés Fred Pentland, logró la hazaña. Los vascos, en su primera temporada de campeonato de 18 partidos, ganaron 12 y empataron 6 veces, por delante del Barcelona. 63 goles marcados y ni una sola derrota, un resultado incluso mejor que el del Real Madrid de Hertzka.
En la Serie A, el Milán se convirtió en el primer campeón invicto en 1992. Fabio Capello, enfrentándose al magnífico equipo de Sacchi con Maldini, Baresi, Rijkaard, Gullit y van Basten, llevó a los rossoneri al título con 12 empates en 34 rondas.

Un caso singular ocurrió con el Perugia de Hilario Castañera en la temporada 1978/79. Los Griffins no perdieron ni un solo partido en el Campeonato (19 empates en 30 rondas), solo quedaron segundos, perdiendo ante el Milán. Este ejemplo muestra que incluso una temporada invicta no siempre garantiza un campeonato.
El primer ejemplo de un campeón «invulnerable» se remonta a 1889. Preston North End, dirigido por William Sadell, ganó la primera temporada de la liga de fútbol inglesa con 18 victorias y 4 empates en 22 partidos. Es cierto que más tarde resultó que el astuto Sadell pagó ilegalmente los salarios de los jugadores, por lo que terminó en prisión.
Una temporada invicta es un logro excepcional que sólo unos pocos pueden lograr. Ni el Zenit, ni el Spartak, ni muchos otros campeones tienen esa línea en su historial. Incluso los grandes entrenadores de nuestro tiempo, como José Mourinho o Pep Guardiola, no obtienen ese resultado.
Y ahora se han sumado a este club de élite el Bayer Leverkusen y Xabi Alonso. Leverkusen no sólo interrumpió la hegemonía del Bayern en la Bundesliga, sino que también lo hizo con la mayor confianza y eficacia posible. Alonso, a sus 42 años, ha hecho un trabajo sobresaliente y merecidamente está a la altura de Wenger, Capello y otros entrenadores legendarios.
Bayer y Alonso están haciendo historia ante nuestros ojos. Quizás estemos siendo testigos del comienzo de una nueva era en el fútbol alemán, donde la “aspirina” marcará la pauta y dictará la moda. Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones de gran alcance: al Leverkusen le esperan dos finales importantes que pueden hacer que esta temporada sea verdaderamente triunfal y única. Pero una cosa es segura: Bayer y Alonso ya han pasado a la historia y su logro será recordado y servido de ejemplo durante mucho tiempo.