Hito 1 en Magallanes: Cancillería reclama a Argentina por construcción militar en territorio chileno
El 29 de abril pasado, la Armada Argentina realizó la inauguración de sus nuevas dependencias en un lugar muy extraño: la frontera que separa a Chile con Argentina en la Provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes y específicamente frente al faro chileno Cabo Espíritu Santo.
El Faro Cabo Espíritu Santo es un faro perteneciente a la red de faros de Chile, es administrado por la Armada de Chile, y se ubica en el Cabo Espíritu Santo, accidente geográfico, localizado en la costa nororiental de la Isla de Tierra del Fuego en la región de Magallanes, en la entrada sur de la boca atlántica del Estrecho de Magallanes y se trata de un faro habitado.

Las dependencias inauguradas vinieron a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, la Armada Argentina recibió una “donación” de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies.
Estas se instalaron junto al límite con Chile, y parte de esa construcción, sumado a las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos en su puesto de observación, pero estas instalaciones traspasan en 3 metros dentro del territorio de Chile.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro. Acompañaron al Comodoro la Presidenta de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona; y la Gerente de Asuntos Públicos de Total Energies, Claudia Borbolla. También estuvieron presentes la Ministra de Obras Públicas provincial, María Gabriela Castillo; el Secretario de Estado de Seguridad, José Díaz; y diversas autoridades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, junto a invitados especiales.

Los módulos habitacionales donados por la Fundación Mirgor son transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades del personal de la Armada en el PVYCTM Hito 1, donde se realiza el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Estos módulos fueron fabricados con proveedores locales y tienen la capacidad de utilizar energía convencional o sostenible. Total Energies, además de proporcionar materiales, instaló un sistema de generación eléctrica renovable respaldado por generación a gas, y donó material mobiliario, asegurando el suministro permanente de servicios de agua potable y gas.
Esta donación mejoraría significativamente la calidad de vida del personal de la Armada Argentina, que realiza estadías de 30 días en el puesto, contribuyendo a la defensa de los intereses marítimos argentinos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Reclamo de la Cancillería de Chile.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que envió una comunicación formal a la Cancillería argentina en relación a la reciente construcción y puesta en servicio del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, debido a que parte de sus dependencias fueron levantadas más de tres metros dentro del territorio chileno.
El hecho ya fue comprobado en terreno por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que se encuentra a la espera de una pronta respuesta de parte de las autoridades trasandinas, ante un nuevo hecho que enturbia las relaciones bilaterales, ya que el paso marítimo del Estrecho de Magallanes se encuentra íntegramente bajo soberanía nacional chilena.

“La Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno. Posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”, informó la DIFROL.
El embajador de Argentina en Chile Jorge Faurié comentó sobre este hecho que “se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona; en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
Pese al error reconocido, el embajador Jorge Faurie dijo que hay otra alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas y consiste en que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”.
El representante del gobierno argentino en Chile minimizó la importancia del hecho señalando que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”.


Un comentario en «Hito 1 en Magallanes: Cancillería reclama a Argentina por construcción militar en territorio chileno»
Los comentarios están cerrados.