Emmanuel Macron aceptará hoy martes la dimisión del Primer Ministro y de su gabinete, que seguirá en funciones

Un gobierno en funciones hasta el final de los Juegos Olímpicos.
Ese es el panorama que toma forma en Francia luego de que el presidente Emmanuel Macron se mostrara dispuesto a aceptar la dimisión de su primer ministro, Gabriel Attal, y su gabinete, este martes 16 de julio.
El Ejecutivo seguiría en funciones por un tiempo limitado, quizás «algunas semanas» probablemente después de los Juegos Olímpicos de París 2024, que inician el 26 de julio y terminan el 11 de agosto, según dijeron algunos asistentes al Consejo de Ministros a la AFP.
El gabinete francés se reunió nueve días después de la segunda vuelta de las legislativas en las que la fuerza de izquierda Nuevo Frente Popular ganó, la plataforma presidencial Juntos quedó en segundo lugar y la extrema derecha de Agrupación Nacional cayó al tercer puesto; reconfigurando el tablero del poder y sin ningún partido o coalición con la mayoría absoluta de 289 escaños.
Antes del Consejo de Ministros, el primer ministro Gabriel Attal se mostró dispuesto a dimitir, pero permaneciendo como jefe de un gobierno interino, dijeron funcionarios, sin un reemplazo a la vista mientras grupos parlamentarios divididos sucumben a las luchas internas.
La amplia alianza denominada —Nuevo Frente Popular (NFP)— de socialistas, comunistas, verdes y el partido de extrema izquierda Francia Insumisa obtuvo el mayor número de escaños, con 193 en la Cámara Baja, de 577 miembros.
Los aliados de Macron quedaron segundos con 164 escaños y la ultraderechista Agrupación Nacional, tercera con 143. France 24.