Aviones de la FACH realizan patrullaje en el estrecho de Magallanes ante alerta por tráfico aéreo no identificado

Este martes 27 de agosto a las 20 horas, aviones de la FACH realizaron un sobrevuelo en el sector de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, ante una alerta por tráfico no identificado que se había detectado.
Las alarmas se activaron alrededor de las 19:00 horas, cuando los sistemas de radar y la tecnología de monitoreo en la zona austral detectaron lo que parecía ser una incursión aérea no autorizada, que supuestamente involucraba a aviones argentinos.
La alerta se produjo a una altitud aproximada de 3.000 pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, lo que llevó a la activación de los protocolos de defensa del espacio aéreo chileno. Como medida preventiva, se autorizó el despegue de dos aviones F-5 de la FACh, que realizaron un reconocimiento en la zona afectada sin encontrar evidencia de aeronaves extranjeras.
Según informó la Ministra de Defensa Maya Fernández Allende, la IV Brigada Aérea de la FACH «activó los protocolos para que aviones F-5 actúen en resguardo de nuestra soberanía, posteriormente se perdió el contacto con ese tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación que corresponde y para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde», señaló la Ministra Fernández.