CARTAS AL DIRECTOR | María Eugenia Barría

CARTAS AL DIRECTOR | María Eugenia Barría

Señor Director:

Tenemos un serio problema de delincuencia. En todo el país numerosas bandas de delincuentes cometen crímenes, trafican drogas, asesinan personas, se disputan territorios del negocio ilícito, asaltan viviendas, mientras las policías hacen sus mayores esfuerzos por controlar y combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Muchas de esas bandas criminales están formadas por extranjeros que han logrado filtrarse a través de nuestras fronteras.

Otras bandas de delincuentes, ahora mucho más sofisticadas, se roban los ahorros mensuales de los trabajadores y las pensiones de los jubilados. La delincuencia y la corrupción crecen, y la ciudadanía se alarma y atemoriza, frente a un Estado neoliberal y subsidiario que ha sido deliberadamente debilitado y privatizado.,

El Estado de Chile tiene que crear una policía altamente especializada contra el crimen organizado y el narcotráfico, abrir el secreto bancario para combatir la circulación del dinero sucio, elevar sustancialmente las sanciones penales contra los delitos económicos, como el fraude al Fisco y el lavado de activos.

María Eugenia Barría.