Caso Hermosilla: El SII asegura que el abogado Luis Hermosilla ocultó sus ingresos desde el año 2020 mediante declaraciones de renta falsificadas

Caso Hermosilla: El SII asegura que el abogado Luis Hermosilla ocultó sus ingresos desde el año 2020 mediante declaraciones de renta falsificadas

Esta jornada de viernes 23 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó sus alegatos en la formalización de Luis Hermosilla por el Caso Audio, proceso en el cual la Fiscalía pidió prisión preventiva tanto para el imputado, como para la abogada Leonarda Villalobos y su pareja, Luis Ángulo.

El abogado Gonzalo Mardones compareció por la entidad querellante en este caso y aseguró que el organismo realizó una gran cantidad de informes que entregan detalles clave por los delitos tributarios cometidos en esta causa, la que se ha convertido en la más espectacular causa judicial por corrupción en el Chile de los años recientes.


Como primer punto de su acusación, el jurista sostuvo que a Hermosilla se le imputaron cinco delitos de declaración maliciosamente falsa, considerando que «esto se cometió en cinco años tributarios diferentes: desde 2020 al 2024». «En cada uno de esos años tributarios se presentó una declaración de impuesto en el formulario número 22, maliciosamente falsa, con conocimiento de la falsedad. Y, en cada una de ellas, específicamente, el imputado escondió de esta administración tributaria, todos los ingresos que constituían renta que efectivamente estaba percibiendo», añadió.

Bajo dicho accionar, el abogado Mardones detalló que el acusado «provocó un detrimento en las arcas fiscales por un total de $ 800.803.815». Por último, el abogado reveló que «tenemos los cinco formularios, número 22, presentados por el imputado Luis Hermosilla, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, y, finalmente, del año 2024», destacando que «incluso en el presente año, después de ya destapado el caso Audios y respecto al caso Factop, el 29 de abril del 2024, el imputado hizo su declaración de renta, en la cual cometió el delito del 974 inciso I, es decir, no declaró todos sus ingresos».