Funcionarias y funcionarios de la UMAG alcanzan acuerdo con Rectoría y deponen el paro

Funcionarias y funcionarios de la UMAG alcanzan acuerdo con Rectoría y deponen el paro

Esta mañana de martes 20 de agosto y tras 8 días de paro de los funcionarios de la Universidad de Magallanes, alcanzaron un acuerdo satisfactorio respecto de sus diversas demandas salariales y de condiciones de trabajo.

El protocolo se firmó entre la Presidenta de AFUM Mónica Alvarez y las autoridades de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la UMAG encabezadas por el Vicerrector Fredy Cabezas. La Rectora subrogante Anahí Cárcamo firmó el protocolo de acuerdo en nombre del Rector José Maripani, quién se encuentra ausente por asistir a una reunión nacional del CRUCH.

En una asamblea de todas las funcionarias y funcionarios agrupados en AFUM, se dio cuenta esta mañana de los términos del protocolo de acuerdo, donde los asistentes expresaron su conformidad con el compromiso alcanzado.

La asamblea de funcionarios acordó deponer la movilización, una vez que se firme el Protocolo de Acuerdo.

El acuerdo contiene el proceso de encasillamiento, mediante la creación de cupos en la planta administrativa y en la planta auxiliar, define que el Plan de Sostenibilidad y Modernización de la Universidad define un proceso progresivo de agilización de la carrera funcionaria de los escalafones auxiliar y administrativo con la creación de cupos en grados intermedios, establece que el proceso de encasillamiento se iniciará a contar del 1 de noviembre de 2024 y que se establecerán las bases para definir una política permanente institucional de encasillamiento, según el artículo 10 del estatuto Administrativo.

Plantea además que se propondrá a la Junta Directiva la creación de una asignación de título para el personal administrativo y auxiliar. Se acordó además que la Rectoría se compromete a hacer los esfuerzos para reforzar y contratar la dotación de personal auxiliar y reforzar el servicio de aseo, además de fijarse una colación con cargo institucional al personal administrativo y auxiliar.

De acuerdo al protocolo de acuerdo firmado, el proceso de encasillamiento, es decir, de traspaso de personal a honorarios y/o contrata a planta de la Universidad, será sometido a la Junta Directiva

El siguiente es el texto completo del Protocolo de Acuerdo alcanzado entre la Rectoría y la Asociación de Funcionarios AFUM.