Ministerio de Educación difunde estudio «Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile»

El Ministerio de Educación dio a conocer el estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile”, en el que participaron más de 3 mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional (TP), y cuyo objetivo fue levantar las aspiraciones académicas, laborales y de vida de los jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están en la formación técnica.
El estudio surge de la necesidad de incluir las voces de las y los estudiantes TP en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas impulsadas en el área, como una actividad de profundización asociada al Congreso Curricular y Pedagógico de 2023, y al proceso de Actualización Curricular que impulsa el Mineduc.
El informe, liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, enfocó su trabajo en 519 grupos de conversación con estudiantes de 4° medio (cada uno compuesto entre 5 a 8 estudiantes de la misma especialidad) de 153 establecimientos de todas las regiones. Junto a ello, se realizaron 11 etnografías con jóvenes de liceos TP que se encontraban realizando su práctica profesional, o bien estaban en sus primeros años de inserción laboral. En educación superior se desarrollaron 22 grupos de conversación con estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), a lo largo de todo el país (con la participación de 154 estudiantes); y 59 entrevistas a estudiantes de todo Chile.