Por presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsificación y uso malicioso de instrumento público formalizan en Punta Arenas a abogado Claudio Morán Ibáñez

Por presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsificación y uso malicioso de instrumento público formalizan en Punta Arenas a abogado Claudio Morán Ibáñez

Arresto domiciliario nocturno y arraigo regional impuso el Tribunal de Punta Arenas al abogado Claudio Morán Ibáñez, luego que la Fiscalía de Punta Arenas lo formalizara ayer lunes 19 de agosto por el delito de prevaricación; 5 delitos de estafa y 12 delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, acusaciones formuladas por dos empresarias de la región de Magallanes.

El caso implica una disputa de herencias entre dos hermanas que deberá investigar la justicia y que contiene incluso maniobras relacionadas con la compraventa de acciones en Panamá, como paraíso fiscal, a nombre de las personas querellantes.

Según la descripción de los hechos presuntamente constitutivos de delitos, éstos se inician a partir del fallecimiento de Julio Vargas Calisto en 2014, quedando como herederas la viuda, Carmen Cárdenas, y las dos hijas: Constanza Vargas Cárdenas y la imputada Paulina Vargas Cárdenas.

En los hechos Julio Vargas tenía una serie de derechos en sociedades, donde poseía un determinado porcentaje de participación y en las que además era administrador, como “Servimarco Ltda.” , “Inglorim Ltda.”, “Turismo Julio Vargas Calisto EIRL”.

El fiscal imputa a Paulina Vargas haberse concertado con el abogado Morán para desarrollar una serie de maniobras para que ella quedara como representante legal de las sociedades, “maniobras que fueron realizadas materialmente por el señor Morán Ibáñez, quien aprovechándose de su condición de abogado, de la confianza que depositaron en él las víctimas y valiéndose de la ignorancia en materia sucesoria que poseían las afectadas”.

En la audiencia el fiscal Sebastián González Morales, acompañado del abogado querellante, Francisco Cárdenas, comunicó los cargos al profesional quien se conectó por “Zoom” con el tribunal desde Puerto Montt. En la querella también resulta acusada Paulina vargas Cárdenas, administradora.

Las empresarias socias de tres empresas en la región de Magallanes, acusan al abogado Morán Ibañez por los delitos de defraudación haciendo suscribir a otro documento con engaño, contrato simulado, uso malicioso de instrumento falso, prevaricación, delitos consagrados en los Art. 470 N! 4, 471 N° 2, 196 y 231 del Código Penal, como señala el texto de la querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.