Funcionarios del CESFAM Mateo Bencur reclaman por su situación laboral
La siguiente es la carta que han dirigido el día de hoy jueves 12 de septiembre, los trabajadores del Gremio del CESFAM Mateo Bencur a las autoridades municipales de Punta Arenas.
La carta pone de relieve la situación que afecta a estos trabajadores y denuncia que están enfrentando un problema sistémico relacionado con la gestión de CORMUPA .
«SR. CLAUDIO RADONICH, ALCALDE DE LA COMUNA DE PUNTA ARENAS.
SRA. MARÍA ELENA BLACKWOOD, SECRETARIA GENERAL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE
PUNTA ARENAS.
SR. PEDRO JOFRÉ TABILO, DIRECCIÓN DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA
ARENAS.
CONSEJO DEL DESARROLLO CESFAM DR. MATEO BENCUR.
SRES. DEL CONCEJO MUNICIPAL.
A TODOS LOS INTERESADOS
Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes, ya que tras realizar una actividad reflexiva los
pasados días 5 y 6 de septiembre, se evidenciaron preocupantes situaciones, que han generado un
profundo deterioro del componente anímico en nuestro equipo, marcado por un estado de
labilidad emocional alarmante.
Es desgarrador ver cómo el personal de salud, sobreexpuesto a exigencias insostenibles, se
encuentra al borde del colapso emocional por evidentes signos de desgaste laboral, con claras
manifestaciones de revictimización y de fatiga crónica. Esta situación no puede ni debe continuar
siendo ignorada: el equipo está emocional y físicamente agotado, sumido en una constante lucha
por mantener el servicio, pero visiblemente quebrantado por una carga que ya no pueden
sostener. Todo esto incide directamente en el trato al usuario, ya que un síntoma de esto es la
deshumanización de la atención de salud y el compromiso de la calidad y seguridad de la
atención.
A pesar de la reunión previa sostenida con el Director de Salud, en la que se nos instó a
buscar soluciones, y recepcionamos el correo el dia 11-09-2024, con tareas enmendadas con
nuevos plazos, los cuales no cumple lo mínimamente requerido, consideramos que estamos
enfrentando un problema sistémico relacionado con la gestión de CORMUPA, lo cual afecta
directamente a los trabajadores y usuarios. Por lo tanto, requerimos soluciones de fondo que
vayan más a
Intervención organizacional: Solicitamos una intervención organizacional integral a cargo
de una consultora externa que aborde el Burnout y la crisis de bienestar en nuestro equipo
de trabajo. Esta intervención debe incluir una reestructuración del modelo de trabajo para
mejorar los procesos y cargas laborales, junto con la implementación de una estructura
organizada para mejorar el clima laboral. Además, se deben realizar diagnósticos regulares,
establecer mecanismos de retroalimentación y definir acciones concretas para fomentar la
cohesión y satisfacción del equipo. Esta intervención debe ser más profunda y completa
que lo ofrecido en otras instancias por la mutual de seguridad, ya que la magnitud de los
problemas actuales requiere un abordaje integral y especializado, la cual debe realizarse a
partir de octubre de 2024
- Autocuidado: Exigimos la creación de un plan de gestión de autocuidado a cargo del
empleador, que contemple consideraciones y un enfoque diferenciado según los equipos
de trabajo y los diversos roles que desempeñan los trabajadores. - Diagnóstico del modelo de gestión del área salud de CORMUPA: Sugerimos una
evaluación de la gestión realizada por el área de salud de CORMUPA, con especial énfasis
en la revisión de los procesos asociados al área de recursos humanos. - Infraestructura: Es urgente implementar un plan de mejora de infraestructura, ya que las
actuales condiciones impiden brindar una atención digna. Se debe garantizar un entorno
de trabajo seguro y saludable a partir de este año.
En este sentido proponemos un programa de trabajo, para la instalación de modulares
similares a lo realizado en el traslado del CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE, para que estos estén
operativos en el menor tiempo posible.
Derechos laborales: Como equipo, exigimos una revisión urgente y exhaustiva de la
alarmante cantidad de trabajadores que, después de años de servicio, siguen bajo el
régimen de honorarios, sin posibilidad de acceder a derechos laborales básicos. Estos
trabajadores, que han entregado dedicación y esfuerzo continuo, carecen de vacaciones,
días administrativos, capacitaciones, licencias médicas y otras garantías fundamentales, lo
que no solo afecta su bienestar, sino que refleja una grave desigualdad en el trato. Según
CONFUSAM somos de las pocas regiones del país con mayor cantidad de personas
sometidas a esta precariedad contractual. Es imperativo que se reduzca de manera
significativa el número de trabajadores a honorarios y que se les otorguen, los derechos
laborales que por justicia merecen.
- Transparencia: Demandamos total transparencia en TODAS las contrataciones a plazo fijo
realizadas por CORMUPA, tanto el área de gestión salud como en los establecimientos de
APS durante 2024 - Distribución de recursos: Exigimos que la distribución de recursos humanos y recursos
materiales se realice de manera proporcional a las necesidades de la población usuaria.
Actualmente nuestro establecimiento cuenta con una población percapitada de 33.716
inscritos. Creemos que la distribución de recursos debería respetar los requerimientos
según población percapitada por cada centro asistencial a fin de distribuir equitativamente
todos los recursos disponibles - Reorientar las inscripciones de nuevos usuarios: Se sugiere gestionar la forma para que se
reorienten a los usuarios a inscribirse en otros establecimientos de la red APS, a modo de
disminuir las nuevas inscripciones, ya que como es de conocimiento estamos en un
establecimiento sobrepoblado, donde ni la infraestructura ni el recurso humano disponible, permiten resguardar el brindar una atención de salud con todas las prestaciones requeridas en los plazos y tiempos demandados por nuestros usuarios.
La dirección del establecimiento ha sido plenamente consciente de todos los puntos que se
plantean en esta carta. A lo largo del tiempo, ha enviado múltiples solicitudes al empleador,
clamando por soluciones efectivas y de fondo para los problemas que nos aquejan. Sin embargo,
nuestras peticiones han caído en oídos sordos, y no se ha implementado medidas de cambio
profundo, que realmente aborden la raíz de estos conflictos.
Esta constante indiferencia nos ha obligado, con gran malestar, a redactar esta carta. En
ella, expresamos no solo nuestro descontento sino también nuestra creciente preocupación por la
falta de acción. Estamos ante una situación crítica que no admite más demoras ni excusas.
Para finalizar exigimos entregar una respuesta por escrito y personalmente a los
trabajadores del CESFAM Dr. MATEO BENCUR a más tardar el 23 de septiembre del 2024, es
importante que se consideren todos estos antecedentes en el cálculo del presupuesto del Plan
Comunal 2025.
Solicitamos que la entrega de la respuesta formal a los trabajadores sea con la debida
presencia de nuestro Alcalde Sr. Claudio Radonich, la Secretaria General de la CORMUPA y el
Director de Salud. Punta Arenas, 12 de septiembre de 2024.»
Concejal Dalivor Eterovic: «precarizar la Salud es de una irresponsabilidad superior».
El Concejal Dalivor Eterovic expresó hoy que «primero debo destacar por experiencia propia, que la atención y la voluntad de los y las profesionales y técnicos, es destacable. Hacen un gran esfuerzo por superar los inconvenientes y falencias para entregar el mejor servicio. Sin embargo es alarmante y muy preocupante que los y las funcionarias hayan debido llegar a esta instancias de denuncia y reclamo.
Es evidente que este es otro tema en el que hemos retrocedido en 8 años. Es responsabilidad del alcalde Radonic que hoy la Salud Municipal se encuentre diezmada. Es otro aspecto en el que la comuna ha retrocedido. Seguimos sin saber cual es la prioridad de este Alcalde», expresó Eterovic.
Concejala Verónica Aguilar: «Urge solución a crisis en Cesfam “Mateo Bencur”
Ante los graves problemas denunciados por los funcionarios del Cesfam Mateo Bencur de Punta Arenas, en su calidad de candidata a alcaldesa y actual concejala Verónica Aguilar se hizo presente en el lugar para reunirse con los funcionarios, lo que coincidió con la visita del jefe municipal de área Pedro Jofré.
En la reunión se expusieron problemas acuciantes de infraestructura que generan hacinamiento y condiciones poco adecuadas para la atención de los usuarios.
El Cesfam Bencur atiende a más de 33 mil personas y sigue recibiendo inscripciones, lo que ha generado un colapso en la infraestructura y un aumento de las listas de esperas en atenciones. Esto y otras situaciones tienen a los funcionarios totalmente agotados, estresados, y preocupados por su situación laboral, así como por las atenciones a sus vecinos.
El ambiente entre los trabajadores del Cesfam -como se puede percibir- es desolador. En la conversación se señalaron varios puntos muy complejos, no solo de infraestructura o de equipamiento sino también de clima y ánimo laboral, transparencia y distribución de recursos.
La falta de gestión y planificación del área de salud en Cormupa es evidente, después de lo que pasó en el Cesfam Damianovic la crisis solo aumenta. Hoy el Bencur está manifestando públicamente su situación y eso es porque no se ha cumplido con la gestión y ciertos compromisos.
En la reunión del jueves se presentaron trece posibles “soluciones parches”, puntos que la Concejala solicitó información sobre cómo se financiarían, y espera esas respuestas a la brevedad, dijo.
“Los funcionarios tienen condiciones laborales deplorables, como uso de computadores que datan del 2010 o sin cortinas para la división de los boxs de atención, o a médicos atendiendo pacientes en una cocina por falta de espacios. Es indigno para los funcionarios y para nuestros vecinos. Para el alcalde Radonich, estos temas no son prioridad”, añadió Verónica Aguilar.
Espera que la alcaldía cumpla con transparencia estos compromisos, “que seguiré de cerca para que así sea, pero de todas maneras debemos cambiar este modelo de gestión por uno más eficiente y proactivo”, agregó. Que los recursos sean destinados como corresponde a cada Cesfam; mientras se espera el proyecto de normalización, es obligación de la Cormupa brindar una solución a estos temas, pero tomando medidas inmediatas y en conjunto con los funcionarios y el Consejo de Desarrollo.

