Comunicado del Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Puerto Natales

Con un cordial saludo, me dirijo a todos ustedes como parte fundamental de nuestro sindicato. Es importante abordar los recientes dichos y cuestionamientos realizados por la alcaldesa recién electa en una entrevista publicada en el medio «La Prensa Austral». En dicha declaración, se hace mención a los asistentes de la educación y a los contratos colectivos, indicando que fueron firmados de manera apresurada antes del traspaso, lo que presuntamente ha endeudado a la actual municipalidad.
Lamentamos que estas afirmaciones se hagan sin contar con la información y los antecedentes necesarios. Quiero enfatizar que nuestros contratos colectivos fueron negociados en el marco de la ley y en conformidad con los derechos que nos asisten. Estos contratos, que datan desde 2016, fueron acordados bajo la reforma del Código Laboral, donde las negociaciones colectivas pasan a ser el piso para los acuerdos futuros.
Es importante señalar que la difusión de información errónea contribuye a la creación de dudas y desacuerdos, desinformando a la ciudadanía. Es lamentable que la alcaldesa con todo el respeto qué me merece emita juicios sin tener el conocimiento adecuado que respalde sus declaraciones y sin una entrevista previa con los asistentes de la educación.
Espero contar con su comprensión y apoyo en este tema, y reitero nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos laborales.
Atentamente,
Osvaldo Sánchez Vásquez
Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Puerto Natales