Periodista magallánico participó en Simposio Internacional sobre el Futuro realizado en Moscú

Periodista magallánico participó en Simposio Internacional sobre el Futuro realizado en Moscú

En Moscú, los días 4, 5 y 6 de noviembre, tuvo lugar el Simposio Internacional «Inventando El Futuro» convocado por el Gobierno de la Federación Rusa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

El periodista Johann Wegmann, participó como invitado en el evento y señaló que » en lo particular presenté una mirada local sobre el futuro de las comunicaciones en Magallanes respecto del acontecer internacional, con prospectivas de modelos de gestión y posicionamiento de Chile en los nuevos escenarios geopolíticos, aprovechando el diálogo y cooperación multidisciplinaria que podrá albergar el futuro Centro Antártico Internacional en Punta Arenas.»

«Los temas de mi presentación en particular, como Chile, y como Magallanes y Antártica Chilena, fueron esquematizados de esta forma, buscando partir desde una mirada al pasado, histórica de la región, con sus atributos de escenarios naturales, las marcas del tiempo o períodos y su representación en el lenguaje cultural de los habitantes, bajo el mismo concepto de Fernando Haro Meneses, de los «momentos arquitectónicos» de la región como una forma de situarse en la línea de tiempo e identificar cada período según los sistemas de símbolos y sistemas de relatos, Originario, Neolítico o Postpaleolítico si se quiere, Pionero o Colonizador, Republicano o Institucionalización del territorio, Moderno ya en lo contemporáneo, y posmoderno, en la era digital y las potencialidades del territorio antártico para cooperación multipolar en materia de Investigación y Desarrollo, usando como lugar de convocatoria el Centro Antártico Internacional, y como trampolín para robustecer nuestra presencia geopolítica en la zona, tal vez, generando nuevas alianzas y colaboraciones», explicó el profesional magallánico.

SIMPOSIO INVENTAR EL FUTURO.

El Simposio es un espacio único para el diálogo entre naciones sobre el futuro del mundo. El evento lo inicia Rusia. Están invitados a participar en el evento representantes gubernamentales y empresariales, científicos e ingenieros, futuristas y pronosticadores, figuras públicas y representantes de las industrias creativas de los países BRICS, SCO, CEI y otros estados extranjeros que comparten la idea de un mundo multipolar.

El 6 de noviembre concluyó en Moscú el Simposio Internacional «Inventar el futuro». Se convirtió en el primer evento celebrado en el Centro Nacional de Rusia, creado por orden del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. Más de 6.000 personas de 101 países participaron en los eventos del Simposio.

Los participantes, incluidos representantes de gobiernos y empresas, científicos e ingenieros, futuristas y pronosticadores, figuras públicas y representantes de industrias creativas de los países BRICS, SCO, CEI y otras naciones, participaron en más de 80 eventos destinados a diseñar el futuro. El Simposio sirvió como una plataforma única que permitió a los principales especialistas en sus campos formular enfoques, analizar los cambios globales que favorecen el desarrollo multivectorial, el antropocentrismo y el avance tecnológico. Las ideas y estrategias clave desarrolladas durante las sesiones formarán la base para el trabajo futuro del Centro Nacional RUSIA.

Mensaje del Presidente Vladimir Putin al Simposio.

Vladimir Putin dirigió un discurso de bienvenida a los participantes en el evento. Señaló que a pesar de los desafíos actuales que enfrentamos hoy, es esencial establecer metas anticipadas, delinear nuevas direcciones innovadoras y esforzarse por mirar más allá del horizonte del mañana.

«Haré hincapié en el punto principal: debemos determinar nuestro futuro únicamente por nosotros mismos, basándonos en una cosmovisión soberana, una cultura nacional, una búsqueda creativa incesante y un compromiso firme con ideales y valores morales y patrióticos innegables. Sólo entonces los más audaces y atrevidos podrán Los sueños se hacen realidad inevitablemente. Nuestro pueblo lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de nuestros mil años de historia. Construimos una gran potencia, abrimos el camino a las estrellas para la humanidad, aseguramos el liderazgo del país en el uso pacífico de la energía atómica y logramos logros monumentales. científico y descubrimientos geográficos. Tanto nosotros como las generaciones futuras debemos estar a la altura del legado de nuestros padres, abuelos y bisabuelos»,  enfatizó Vladimir Putin.

El primer jefe adjunto del Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial de la Federación de Rusia y presidente del Comité Organizador del Centro Nacional de Rusia, Sergei Kiriyenko, destacó la importancia interdisciplinaria del evento durante el debate plenario inaugural «Filosofía del futuro». lo que impulsó el trabajo consolidado entre especialistas de diversos campos.

«La unidad del pueblo está determinada no sólo por las tradiciones sino también por una visión del futuro. Por un sueño, si se quiere. Y, por supuesto, hemos soñado y seguimos soñando con un país soberano y fuerte, un país justo orden en el mundo donde las personas de todas las nacionalidades tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos, de ser felices y exitosos y de vivir en un mundo seguro. Todos los reunidos aquí en el Simposio Internacional contribuyen enormemente a esto»,  afirmó Sergei Kiriyenko.

El Primer Viceprimer Ministro del Gobierno de la Federación de Rusia, Denis Manturov, en su discurso en el Simposio destacó la importancia de desarrollar la cooperación internacional en las esferas científica y social.

«La humanidad necesita trabajar junta. Este Simposio, que ha reunido a representantes de más de 100 países, es un paso importante hacia la comprensión de esta necesidad. Creo que estarán de acuerdo en que ningún país por sí solo puede crear toda la gama de tecnologías del mañana; es «simplemente imposible. Debemos cooperar, dejando de lado el proteccionismo excesivo, las restricciones y la competencia desleal. Rusia espera convertirse en un actor clave en dicha cooperación por el bien del futuro, y tenemos experiencia en el trabajo eficaz en proyectos científicos y sociales globales. «  enfatizó Denis Manturov.

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, destacó en su discurso que la propia historia de Rusia contribuye al trabajo productivo de los expertos de todo el mundo.

«Nuestra experiencia de mil años como Estado y los logros de nuestro país, que se presentarán vívidamente en el Centro Nacional de RUSIA, deberían servir como un poderoso estímulo para la actividad creativa de nuestra sociedad civil. Si tal actividad surge, como siempre en tiempos fatídicos; entonces, les aseguro, los diplomáticos serán sus aliados más fiables»,  afirmó Serguéi Lavrov.

Los debates del Simposio se centraron en cuatro áreas clave: el futuro de la humanidad, el futuro de la tecnología, el futuro de un mundo multipolar y el futuro de las civilizaciones.

«El Simposio ‘Inventar el futuro’ se convirtió en una plataforma vibrante para ideas audaces y la unión de talentos para un mundo mejor. Aquí, científicos, escritores, futuristas, artistas y tecnólogos de docenas de países se reunieron para crear una nueva visión de una feria. futuro, atractivo y armonioso. Agradezco sinceramente a todos los que comparten este sueño con nosotros, y creo que este es sólo el primer paso en el camino hacia nuestros logros compartidos»,  dijo Natalia Virtuozova, Directora General del Centro Nacional de RUSIA.

EL FUTURO DE LAS CIVILIZACIONES.

En el marco de los eventos del tema «El futuro de las civilizaciones», los expertos discutieron el desarrollo de una sociedad post-información, la futurología rusa, la teoría generacional y las interacciones con la inteligencia artificial. En el tema «El futuro del mundo multipolar», los representantes de las comunidades de expertos rusos e internacionales examinaron las tendencias y desafíos que surgen en las relaciones internacionales, el papel de las organizaciones internacionales y sus posibles reformas, las relaciones entre el ciudadano y el Estado del futuro y la familia. cautiverio. Los investigadores también exploraron el futuro de los procesos monetarios y financieros, la arquitectura y la seguridad alimentaria, la exploración y el desarrollo del Ártico, el papel del Sur Global en los procesos innovadores y sus relaciones con el Norte Global.

Los participantes en el tema «Futuro del ser humano» buscaron repensar el papel y la forma de la educación, la ciencia, los deportes, el contenido, el lenguaje y las comunicaciones del futuro. Un área importante de atención en este tema fue una serie de entrevistas realizadas por Semyon Mikhailovsky, miembro del Consejo para la Cultura y el Arte bajo la presidencia de la Federación de Rusia y rector de la Universidad Ilya Repin St. Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Entre sus entrevistados se encontraba Karin Kneissl, directora del Observatorio Geopolítico para las Cuestiones Clave de Rusia – Centro GORKI en St. Universidad Estatal de San Petersburgo y Ministro de Asuntos Exteriores de Austria (2017-2019); Mikhail Kovalchuk, presidente del Centro de Investigación del Instituto Kurchatov; Leo Bokeria, presidente del Centro Nacional de Investigación Médica para Cirugía Cardiovascular que lleva el nombre de AN Bakulev del Ministerio de Salud de Rusia; Yuri Bashmet, director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal «Nueva Rusia»; y Nikolai Shumakov, presidente de la Unión de Arquitectos de Rusia.

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA.

El trabajo en el tema «Futuro de la tecnología» se dedicó a discusiones sobre cyberpunk y biopunk, cambios en la estructura del contenido y los procesos de su creación, consumo y distribución. Los científicos tienen como objetivo anticipar soluciones tecnológicas y organizativas que satisfagan las crecientes necesidades de energía limpia de Rusia y la humanidad, discutiendo el transporte del futuro, las perspectivas de la industria cuántica y el futuro de las relaciones internacionales digitales.

Como parte del Simposio, se inauguró la exposición «El legado para el futuro» en el Centro Nacional de RUSIA. Presenta más de 250 obras de arte en diversas técnicas, desde pintura hasta videoarte, creadas por jóvenes artistas talentosos de seis países: Rusia, China, India, Brasil, Etiopía e Irán. Semyon Mikhailovsky fue el curador de la exposición. El 7 de noviembre la exposición abrirá sus puertas al público.

«Revisamos minuciosamente muchas obras y seleccionamos aquellas que realmente merecen ser exhibidas en el Centro Nacional de RUSIA. Estamos muy inspirados y apreciamos sinceramente estas obras. Apoyamos a estos jóvenes artistas, increíblemente talentosos y equipados con todos los recursos para el éxito, y les deseamos todo lo mejor en la vida y en sus viajes creativos»,  señaló Semyon Mikhailovsky.

CONGRESO MUNDIAL DE MUSEOS.

Un evento importante del Simposio fue el Congreso de Museos «Museo: un lugar para dar forma al futuro». Los participantes, destacados expertos en la materia, intentaron imaginar cómo deberían ser los museos del futuro y el papel que desempeñan dichas exposiciones en la configuración de la realidad del mañana. La moderadora del congreso, historiadora del arte y directora del Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes, Yelizaveta Likhacheva, destacó que el Simposio proporcionó una plataforma de diálogo de la que carecía la comunidad mundial.

«El principal logro de este congreso es que tuvimos la oportunidad de discutir temas que realmente nos preocupan. Creo que es fantástico que haya surgido una plataforma informativa de este tipo y que exista más allá de los canales de comunicación tradicionales de los museos»,  dijo Yelizaveta Likhacheva.

Un evento único celebrado dentro del Simposio fue un taller de escenarios titulado «Superar los límites del envejecimiento dentro del concepto de tecno-optimismo». Especialistas, científicos y representantes del sector tecnológico y de los medios de comunicación, con la ayuda de la inteligencia artificial, crearon todo un universo con personajes y espacios habitables únicos, con acontecimientos que se desarrollan en una Rusia futurista.

PREVISIÓN DE MUNDOS Y TIEMPOS.

Otro formato experimental, «Previsión de mundos y tiempos», permitió a representantes de profesiones creativas y científicas trabajar en el mapeo de mundos de ciencia ficción en la cúspide de los siglos XXI y XXII. Grupos de expertos exploraron mundos ficticios, proyectaron caminos potenciales para su desarrollo y crearon eventos y personajes clave para la ciencia ficción del futuro.

Además, para los participantes internacionales en el simposio «Inventar el futuro» se organizaron excursiones a los lugares más destacados de Moscú. Los invitados extranjeros disfrutaron de un recorrido por el río dedicado a la historia y la arquitectura de la ciudad. Esta excursión acuática les permitió contemplar las vistas de Moscú, conocer su evolución y ver lo que le depara el futuro. Los invitados también exploraron la arquitectura constructivista soviética durante un recorrido especial en autobús por Moscú.

A lo largo de los tres días del Simposio, la biblioteca del Centro Nacional RUSIA se enriqueció con ediciones de libros obsequiadas por visitantes extranjeros. Los participantes de India, Irán, Italia, Canadá, China, Malasia, Moldavia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Estados Unidos trajeron muestras únicas.

Como parte del proyecto «Mensaje al futuro», los invitados pudieron dejar sus deseos o visiones para el futuro, compartiendo planes y sueños en postales especiales. Estos podrían enviarse a sus seres queridos o incluso a ellos mismos desde el lugar del evento a cualquier parte del mundo, o conservarse como recuerdos.

El Simposio Internacional «Inventar el futuro» es el primer evento realizado por el Centro Nacional RUSIA, que fue creado el 1 de julio de 2024, por orden del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. El Centro tiene como objetivo preservar el legado de la EXPO Internacional RUSIA y mostrar los logros del país y sus ciudadanos. En el trabajo del Centro participan autoridades federales, empresas estatales, corporaciones y regiones.