Profesores de Puerto Natales reclaman diversas soluciones a sus problemas pendientes | SLEP Magallanes responde a los gremios
En los días recientes, los gremios de profesores de la comuna de Puerto Natales, y que laboran en establecimientos públicos de la comuna, han expresado públicamente sus reclamos por una serie de problemas que afectan la actividad docente y educacional en Ultima Esperanza.
Los gremios de los profesores natalinos reclaman:
«Falta de insumos en establecimientos educativos: material pedagógico para ser
utilizado en clases, instrumentos de evaluación para el Programa Integración
Escolar, insumos para implementación de talleres de especialidad, talleres del
Programa de Integración, materiales educativos para los jardines VTF.
Falta de docentes y otros profesionales en algunos establecimientos, por lo que
no se están impartiendo de manera correcta esas asignaturas y este punto
aqueja con más fuerza a las escuelas rurales.»
«Incertidumbre en las comunidades educativas con respecto a la planta docente
2025, desconocimiento de las cargas horarias, siendo que como acuerdo tácito
estaba fijada la fecha límite: era el último día hábil del mes de noviembre. ¿Es
justo tener que esperar hasta el 23 de diciembre para saber si tendré trabajo el
año siguiente? ¿Cuántas horas de contrato tendré? ¿Es justo que me pidan planificaciones para el próximo año si ni siquiera sé si estaré?»
- Negatividad sobre la salida de vacaciones que por años ha sido antes de
navidad, una práctica nuestro empleador anterior siempre cumplió. ¿Por qué
se cumplen solo algunos acuerdos previos? - Organizaciones de veladas, aniversarios y eventos que deben ser cubiertos
con aportes que salen de nuestro bolsillo, ya que el SLEP no contempla un
ítem concreto para estos gastos. Además de todos los materiales que
colocamos clase a clase ¿Debemos colocar una cuota para realizar las
celebraciones de la escuela o liceo? - Nula respuesta a los requerimientos de las educadoras de párvulos de los
jardines VTF, con respecto al apoyo en la evaluación docente que inicia para
ellas el año 2025, teniendo en cuenta que las colegas no tienen horario no
lectivo para preparar sus experiencias de aprendizaje porque están siempre
con atención de infantes. ¿Cómo pretendemos lograr aprendizajes
significativos con los estudiantes si no hay tiempo para planificarlos? - Falta de personal en los jardines infantiles, los sueldos no concuerdan con el
costo de vida en la zona, por lo que la oferta laboral no es atractiva, lo que ha
llevado a situaciones extremas como que educadoras hayan tenido que
atender en un jardín diferente al que está contratada. ¿Qué pasa con esos
niños y niñas que no tienen ninguna vinculación con esa profesional que de
pronto llega a atenderlos?
Respuesta del SLEP Magallanes.
Frente a la declaración pública conjunta del Colegio de Profesores, comunal Puerto Natales, y el Sindicato N°1 de Profesionales de la Educación de esa ciudad en la que enumeran una serie de materias que preocupan a ambas organizaciones, el Servicio Local de Educación Pública Magallanes informa lo siguiente:
La conformación de la planta docente y cargas horarias para el 2025 son materias de análisis técnico por parte de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes y las direcciones de los respectivos establecimientos. Esta tarea se encuentra en pleno desarrollo, con la revisión objetiva y cuidadosa de los antecedentes y dentro de los plazos. Cabe indicar que cualquier notificación en este tema debe hacerse al menos 30 días antes del inicio del próximo año escolar.
En cuanto al inicio anticipado del periodo de vacaciones que piden los trabajadores es necesario aclarar que esta era una medida que otorgaba el anterior sostenedor. Sin embargo, de acuerdo con la normativa vigente, el periodo de descanso de los profesores se inicia el 1 de enero de 2025 por lo que tener jornadas no trabajadas previo a esa fecha podría significar un desmedro para los funcionarios por la posibilidad de un descuento en sus remuneraciones. En este punto cabe mencionar que el SLEP Magallanes solicitó un pronunciamiento a la Contraloría para tener absoluta claridad sobre el feriado legal de los docentes.
Respecto al apoyo solicitado para la evaluación docente que deberán enfrentar las educadoras de párvulos durante el 2025, el tema está siendo analizado con las directoras de los jardines infantiles para formular un mecanismo que permita a las 5 profesionales que se podrían evaluar completar ese proceso, considerando que actualmente la normativa no establece el tiempo no lectivo para ellas.
El SLEP Magallanes comparte con los trabajadores de la educación la inquietud por la falta de profesionales para cubrir puestos en los establecimientos, especialmente necesarios por licencias médicas y permisos sin goce de sueldo. En este punto hay que indicar que la Subdirección de Gestión de Personas del Slep Magallanes ha dado curso a todos los requerimientos de personal de los establecimientos, en un contexto de déficit de profesionales que, según el Ministerio de Educación, llega a 26.273 docentes a nivel nacional para el 2025. Pese a esto se mantendrán los esfuerzos para suplir las ausencias cuando estas ocurran.
Podría ser efectivo además que, como indica la declaración, el mayor costo de vida en una zona extrema impacte igualmente en la falta de profesionales de la educación. Sin embargo, no se puede atribuir responsabilidad al SLEP Magallanes ya que este Servicio no tiene facultades para modificar los salarios que están determinados por ley, por lo que cualquier cambio en esta materia pasa por un trámite legislativo
En cuanto a la falta de insumos y gastos parta eventos escolares en los que incurren los profesionales, según afirman en la declaración, es necesario precisar que el SLEP Magallanes tiene adjudicados mediante licitación pública servicios de producción de eventos y entrega de estímulos para diversos establecimientos de la comuna de Natales, y que a la fecha esos servicios se han hecho efectivos.
Igualmente, durante el año se han adquirido diversos materiales para los establecimientos tras una evaluación financiera de sus requerimientos y siempre dentro del marco presupuestario. A la fecha, la Subdirección de Administración y Finanzas se mantiene realizando compras de acuerdo a los requerimientos recibidos y procesos legales establecidos.
Actualmente, además, se trabaja en la implementación de un sistema de compras que permitirá una mejor planificación, tiempos de entrega y verificación de stock que irá en directo beneficio de las comunidades educativas. Un dato importante es que, considerando el conjunto de los establecimientos que dependen del SLEP Magallanes, a la fecha se han realizados gastos en por un monto de $3.732.560.400 pesos, sin considerar las remuneraciones.
El Servicio Local de Educación Pública Magallanes manifestó que mantiene el compromiso de trabajar por un mejor sistema educativo en toda la región, atendiendo las necesidades de las comunidades y sus trabajadores, siempre dentro la normativa que rige al sector y en plazos más acotados posibles.
El siguiente es el comunicado emitido por los Profesores y Profesoras de Puerto Natales.
Este miércoles 4 de diciembre, los gremios natalinos de profesores en conflicto, se encuentran en mesa de trabajo con representantes del SLEP Magallanes.

