¿Se cierra la Farmacia Comunal de Puerto Natales?

¿Se cierra la Farmacia Comunal de Puerto Natales?

En las recientes semanas ha surgido un debate en la comuna de Puerto Natales, a propósito de una decisión adoptada por el Concejo Municipal bajo la nueva administración de la alcaldesa Ana Mayorga, de cesar las funciones de la Farmacia Comunal.

El concejal Jorge Ruiz fue el único concejal que se opuso a esta medida, la que fue aprobada por el resto de los concejales de la comuna de Puerto Natales. Jorge Ruiz planteó que «esta medida puede afectar gravemente a 8 mil ciudadanos y ciudadanas natalinos inscritos, que en su gran mayoría son adultos mayores y enfermos crónicos, es decir, un gran porcentaje de los natalinos de escasos recursos adquieren sus medicamentos en esta farmacia.»

Se ha informado que la Farmacia Comunal de Puerto Natales tendría una deuda que bordea los 300 millones de pesos con sus abastecedores.

La farmacia comunal fue inaugurada el 25 de mayo del año 2020, bajo la administración del ex Alcalde Fernando Paredes, proyecto que surge para satisfacer las necesidades de acercamiento del medicamento a precio justo a toda la comunidad natalina y de la provincia de Última Esperanza, con el respaldo del Servicio de Salud de Magallanes quien autorizó su implementación y funcionamiento.

Esta iniciativa, que hoy supera los 8 mil habitantes inscritos, está enfocada en los pacientes adultos mayores, mujeres y niños que padezcan de enfermedades crónicas, logrando dar un mayor alcance de medicamentos a los vecinos de nuestra comuna.

Nuestra farmacia comunal, depende técnica y administrativamente del área de Salud de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales, CORMUNAT.

Las gestiones de adquisición y abastecimientos de medicamentos e insumos se realizan a través de CENABAST (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) adicionalmente se realizan compras directas a laboratorios y droguerías, lo cual, genera un ahorro sustancial al bolsillo de las personas.

Al igual que cualquier farmacia a nivel nacional, la Farmacia Comunal, se rige de acuerdo a la legislación actual vigente que regula este tipo de establecimientos, siendo necesaria una receta médica para la obtención de medicamentos, en caso de que la ley así lo estipule.

El equipo sanitario cuenta con un Químico Farmacéutico y dos Técnicos Paramédico de Farmacia.

Un numeroso grupo de vecinos de Natales ha iniciado una campaña contra el cierre de la Farmacias Comunal quienes están reuniendo firmas para solicitar formalmente al Municipio que ésta siga funcionando.