Servicio de Mejor Niñez apelará ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, decisión del tribunal respecto de adolescente internada en psiquiátrico

El Servicio de Protección Especializada se encuentra en una controversia con los Tribunales de Justicia en Punta Arenas, como consecuencia de una decisión del Tribunal de ordenar la internación de una adolescente residente en Punta Arenas, en un centro de salud privado que se encuentra fuera de la región de Magallanes.
La controversia ha ocasionado que el Tribunal decrete el arresto domiciliario nocturno del Director Regional del Servicio Mejor Niñez Erick Amigo por desacato. El Tribunal de Familia aduce que no existe en el sistema de salud pública regional una oferta acorde a las necesidades vitales de la adolescente. El Juzgado de Familia de Punta Arenas, decidió el 26 de noviembre de 2024 que el Servicio Mejor Niñez debe costear el tratamiento privado por el término de un año en la Región Metropolitana.
El Servicio emitió un comunicado que señala al respecto: «El Servicio de Protección Especializada se encarga de proteger a niños, niñas y adolescentes que fueron gravemente vulnerados en sus derechos y que han sido derivados judicialmente a alguno de los programas. En este caso específico, el Tribunal de Familia de Punta Arenas ha requerido la internación en un centro de salud privado ubicado fuera de la región, para una adolescente que no se encuentra en cuidado alternativo residencial, lo cual sobrepasa las atribuciones que nos otorga la ley, lo que se ha hecho saber durante la tramitación de la causa.»
En los hechos, hasta el día de hoy la paciente se encuentra entre distintas y sucesivas hospitalizaciones y altas desde la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría del Hospital Clínico de Punta Arenas. Desde su último ingreso registra más de 80 días hospitalizada en forma continua hasta el pasado martes 7 de enero.
El pasado 3 de enero, el Juzgado de Familia volvió a oficiar al Servicio de Salud Magallanes y a SENDA a fin de que, dentro del plazo de 24 horas contadas desde la notificación, informen de la oferta a nivel nacional que requiera el caso, para cumplir lo ordenado por el tribunal. Cabe señalar que la adolescente cumplirá 18 años en el próximo mes de abril.
La declaración del Servicio Mejor Niñez señala finalmente que «El deber del Servicio es procurar que toda atención –sea en recintos públicos o privados– se realice con enfoque de derechos, asegurando que corresponda a lo que los equipos técnicos recomienden y evitando el traslado a otra región, cuando sea posible. Considerando lo resuelto en la audiencia del día de hoy, el Servicio presentará los recursos pertinentes ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.» Y agrega «Nuestra institución tiene pleno convencimiento de la urgencia e importancia del acompañamiento, protección y reparación en los casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, bajo los parámetros legales y administrativos que nos rigen como institución pública.»